martes, 12 de junio de 2018

AMBIENTE: Buscan protección de bosque nativo afectado por incendios

 La Asociación Manekenk dará inicio en junio a un proyecto de conservación del bosque nativo afectado por incendios forestales en la Reserva Provincial Corazón de la Isla. El sitio de noticias El Rompehielosdialogó con Nancy Fernández, presidenta de la ONG para conocer en detalle la iniciativa.


La Asociación Manekenk es una ONG dedicada a la protección del ambiente a través de la educación y de la aplicación de acciones directas. En este caso comenzarán un proyecto que tiene como objetivo la protección de sectores de bosque nativo de la Reserva Corazón de la Isla que han sido afectados por incendios forestales y actualmente se encuentran amenazados por la presencia de ganado en el área. Nancy Fernández, presidenta de Manekenk explica que “el proyecto cuenta con el aval de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia de Tierra del Fuego y ha sido seleccionado en la convocatoria del Plan Nacional de Restauración de Bosques para la región C, que comprende la región del bosque andino patagónico, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”, y agrega que “el proyecto pretende restaurar un sector afectado por incendios forestales en la Reserva Natural Corazón de la Isla mediante la protección de la herbivoría con la instalación de estructuras protectoras en renovales de especies nativas ya instaladas o producto del repique directo”.
La financiación para la ejecución de este proyecto proviene del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través de la Dirección Provincial de Bosques y del Programa Nacional de Restauración de Bosques Nativos Degradados financiado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. El mismo comenzará a ejecutarse en el mes de junio y se prolongará por un plazo de tres años, durante el cual se va a abordar como problemática la ocurrencia de incendios forestales en la Reserva Corazón de la Isla.
Creada en el año 1995 y ampliada en su extensión en el año 2000, esta reserva es un área natural protegida ubicada en la zona centro de la provincia, al norte del lago Fagnano, entre Tolhuin y el Parque Nacional Tierra del Fuego. Forma parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas establecido por la Ley provincial 272, que incluye seis áreas naturales protegidas para la conservación de ecosistemas de la provincia.
Uno de los objetivos es retirar el ganado de la reserva, ya que debido al deterioro del alambrado que la divide de un establecimiento rural, los animales ingresan al área protegida”, explica Fernandez, y agrega que “esto permitirá la regeneración del bosque que se ve actualmente afectado por el ramoneo de las vacas y caballos presentes en la reserva. Al mismo tiempo, se practicará repique y replantación de renovales en las zonas afectadas por incendios”. En cuanto a las tareas que se llevarán adelante, la presidenta de Manekenk explica que “para que todo esto sea posible es necesario en primer lugar reparar un alambrado perimetral para evitar el paso del ganado. Luego se instalarán protecciones en los renovales para evitar el ramoneo de caballos silvestres y guanacos para facilitar así su recuperación”, y agrega que “además se practicará un repique de renovales con la intención de favorecer el crecimiento de alrededor de 400 plantas por hectárea. Los trabajos se van a llevar adelante en cerca de 50 hectáreas y contará con el apoyo de la Dirección Provincial de Bosques y la comunidad de Tolhuin que serán los beneficiarios directos”. Fernández se muestra optimista con el proyecto y asegura que en los próximos tres años se verán resultados positivos. (Por Abel Sberna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario