jueves, 11 de enero de 2018

TREKKING: EL VIENTO NOS LLEVÓ AL CERRO GODOY

Nuevamente el glaciar Martial y su zona de influencia, son los protagonistas del verano fueguino. Al caer la tarde, medio centenar de turistas y residentes de Tierra del Fuego, caminaron las distintas alternativas que componen el complejo. Las sendas Del Glaciar, con una vista privilegiada del ventisquero; la Del Filo, con una panorámica majestuosa de Ushuaia y la senda del Cerro Godoy, de 1220 metros aproximados, son algunas de las opciones. 

En particular, en la víspera optamos por conocer la mole de más de mil metros al este del Martial. Si bien es cierto que la información precisa sobre su altura es variada, alcanzamos los 1220 metros sobre el nivel del mar, con una trepada más que interesante entre el Martial y el Godoy. 

A los 600 metros de altura y al llegar al puente que cruza el río, hay que tomar la senda hacia la derecha. Es un camino estrecho, no muy compactado (mucha piedra laja) lo que lo convierte en una experiencia un tanto peligrosa. Sobre todo si uno va distraído viendo el marco paisajístico o tomando fotografías.

Desde ahí, hasta alcanzar la brecha a 982 metros, hay que caminar un kilómetro con una pronunciada pendiente. Es de remarcar: La senda no está muy compactada, no está correctamente señalizada (solo hay un par de pircas) y su tránsito puede llegar a ser peligroso. Ahora, lo cierto es que cuando uno se voltea a mirar hacia el sur, el paisaje de la bahía Ushuaia y las islas chilenas, realmente merece ese esfuerzo.

Una vez allí, el viento realmente no dejó mucho espacio para disfrutar del paisaje tras el cordón. Desde esa posición, pudimos ver el Cañadón Negro que cae hacia el norte y que sale al valle de Andorra y sus turbales. Las distintas cimas del norte montañoso de Tierra del Fuego, las nubes cargadas y amenazantes, conjugaron un instante verdaderamente único.

En un típico refugio contra el viento, de piedras apiladas, descansamos un poco y continuamos la senda hacia el este. Esa es la dirección a la cima del cerro Godoy. Acá, comenzó realmente la aventura.

El terreno es solo de piedra laja, con promontorios y filos puntiagudos. Las rocas, se desprenden fácilmente. Es verdad, que en esta parte del trekk, la senda es visible pero por el incesante viento que castiga allí arriba, no se la puede apreciar en su totalidad; mucho menos mirar la senda en Wikiloc, la aplicación especializada del celular. Por eso en varias ocasiones perdimos el camino y tuvimos que recalcular nuestros pasos.


El filo que da hacia el norte, el más peligroso por la extrema pendiente hacia el valle interior, es de un kilómetro y allí, se superan los mil metros sobre el nivel del mar. El viento, era constante. Incesante. Amenazador.

Finalmente alcanzamos la máxima altura en los 1220 metros. La cima. Definitivamente habíamos superado nuestros propios logros Sin embargo, más allá de lo que alcanzamos, pudimos dar con nuestras metas. Las personales que significan el esfuerzo físico, las expectativas de qué veríamos al llegar; cómo reaccionaría nuestro cuerpo y las dificultades que se presentarían. Con creces, todo lo superamos. Los alcanzamos. Lo logramos.


El premio mayor, sin dudas, queda en nuestro entorno; en el ambiente de la alta montaña y los paisajes que nos entrega a ese nivel. Hacia el este, el canal Beagle adentrándose; a nuestros pies la ciudad con su bahía calma, llena de pequeñas embarcaciones y el murmullo apagado de las calles ushuaienses.  Al oeste, el coloso Martial enfundado en nubes grises opacando al sol, que cerca de las 20 aun seguía marcando el ritmo de los habitantes de la ciudad del fin del mundo.

El cerro tiene su nombre, en honor al tercer gobernador de Tierra del Fuego, don Pedro Godoy (1858-1899). Nació en Buenos Aires el 14 de abril de 1858. Realizó sus estudios en el Colegio Militar de Palermo. Revistó en los regimientos de frontera en General Belgrano de Carhué y en Trenque Lauquen. En 1883 realizó la campaña a Resistencia y Formosa y fue edecán de la presidencia durante los gobiernos de Juárez Celman y Pellegrini.



Según el sitio Wikimapia, el cerro Godoy llega a los 1218 msnm.  

Seguimos el track del usuario de Wikiloc MarceJonas junto a Iván, quién aportó ganas y las excelentes fotografías que ilustran este relato. Para ver el recorrido hacer click acá



Fuentes:

Wikimapia.org
Wikiloc


*********** Todas las fotografías de Iván Martín


Powered by Wikiloc