viernes, 22 de septiembre de 2017

BAHÍA EL TORITO: “CREAR SENTIDO DE PERTENENCIA EN LA COMUNIDAD” A TRAVÉS DEL CUIDADO DE AMBIENTE



Loreto Fernández Génova, de la Asociación Argentina de Guías de Montaña en Ushuaia, contó a Florencia Basso de radio UNTDF de Río Grande, detalles sobre el proyecto “Yo soy parte del bosque fueguino”. La iniciativa surgió luego de los incendios forestales de 2012 en bahía El Torito (Ushuaia – ver apartado). Además, informó que para la campaña 2017 de primavera, la nómina de voluntarios ya está casi completa y suman ahora para marzo próximo. Esperan llegar a los 200 mil plantines de especies nativas. Desde la organización “se busca crear ciudadanos que sean más amigables con el ambiente”.


En diálogo con Radio UNTDF, Fernández Génova dijo que “después del incendio que ocurrió en 2012, decidimos como parte de la comunidad y como guías de montaña, hacer algo”. El impulso coincidió con el otorgamiento de financiamiento específico que les permitió acceder al programa. La propuesta: “Vamos a plantar árboles”, señaló a la radio riograndense.

La profesional dijo que a 2017 “ya tenemos plantados más de 130 mil árboles en el sector del paso Beban” y agregó que sumaron más de 700 personas, en carácter de voluntarios, que han participado del proyecto.

Respecto de la convocatoria, Fernández Génova señaló: “Nos damos cuenta que la comunidad de Tierra del Fuego tiene muchas ganas de participar” y consideró que “cada vez son más”. Entendió que son “muchos” los que quieren regresar a colaborar “ya que es una experiencia muy linda”.

Cabe señalar, que la organización dispuso que se privilegia la participación de nuevos voluntarios –van colegios, gente común, periodistas, trabajadores del sector, etc-. “Tratamos de que siempre vaya gente nueva para que todo el mundo tenga la oportunidad de conocer los maravillosos paisajes que tenemos en Tierra del Fuego”, agregó.

Objetivos específicos: “Conciencia en la comunidad”

La profesional del turismo contó a Basso que el objetivo de la organización es platar 200 mil árboles y educar en valores ambientales a más mil personas. “Creemos que el objetivo profundo del proyecto es crear sentido de pertenencia en la comunidad”, sostuvo. En este mismo sentido, apuntó que los incendios forestales por causas naturales en la Isla Grande “no existen. Son todos ocasionados por el hombre”.

Fernández Génova, reflexionó: “Sino empezamos a querer un poquito más nuestro espacio, nadie va  venir a protegerlo por nosotros”. La idea es despertar “esa conciencia en la comunidad” y así esperan que se genere “otro tipo de conocimiento en torno a nuestro espacio”.

En cuanto a las jornadas voluntarias, Loreto confirmó que “no solamente vas y plantas árboles y paseas, sino que son dos jornadas superintensas” y se plantan cerca de 200 árboles por personas. “Es trabajo pesado, con pico y pala. No importan las condiciones climáticas”. Se trabaja en una época “que no es verano, lo hacemos justo ahora que salimos del invierno porque es el momento óptimo de posibilidades” para que las especies sobrevivan.

Consultada sobre el seguimiento que se realiza a los individuos ya plantados, contó que “el primer año que plantamos, marcamos alrededor de 400 árboles y estamos haciendo el seguimiento para ver cómo viene la curva de supervivencia”. Dijo que el resultado arrojó un 40 y 50 por ciento de supervivencia de los plantines.

En este sentido, Fernández Génova detalló que la técnica que utilizan es repique directo, que consiste en “sacar árboles de un lugar y los transplantamos –lo antes posible- a su lugar definitivo” y lo hace mano de obra que no está especializada”. Hay que enseñar la técnica y se cometen errores, “a pesar de eso, los índices son bastante altos”.

Voluntarios: ¿Cómo participar?

“Por un tema de seguros, para ir a bahía El Torito, necesitamos que tengan –como mínimo, 15 años. Tener un estado físico que les permita caminar –al menos- una hora y que sepan que será una tarea ardua, muy físico por dos días”. También, agregó que aquellos que no estén con estas condiciones “se abstengan de participar porque se requiere de toda la capacidad física esos días”, cerró.

Basso consultó la forma de

ponerse en contacto con los organizadores. Hay que completar un formulario y se dan los cupos. En este sentido, “ya para esta campaña se están terminando los cupos para esta salida de primavera” que alcanza las 150 personas. “Ya estamos cubiertos” y se dan lugares para la campaña de marzo de 2018.

Las fechas previstas para la temporada 2017 son 23 y 24; 26 y 27; 28 y 29 de septiembre; 03 y 04; 05 y 06; 07 y 08; 12 y 13 y 14 y 15 de octubre,

Desde la organización “se busca crear ciudadanos que sean más amigables con el ambiente”, cerró la representante de la Asociación Argentina de Guías de Montaña en Ushuaia, Loreto Fernández Génova.



Fuente: Radio UNTDF - Florencia Basso https://youtu.be/GbDf2anf8S0 y Soy parte del bosque fueguino Facebook.

Fotos: El Diario del Fin del Mundo y culturademontania.org.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario