miércoles, 18 de enero de 2017

SENDERISMO: RECOMENDACIONES ANTE EMERGENCIAS CON TREKKINISTAS

Desde la Comisión de Auxilio brindaron una serie de recomendaciones a turistas y residentes que tengan previsto realizar caminatas en los senderos de la Provincia. “Ahora es mucha más la gente que participa y muchas veces no se toman los recaudos necesarios”, señalaron.


El senderismo es una actividad muy común en la Provincia. Los paisajes, especialmente en la zona sur, ofrecen una variedad de relieves, lagos, bosque y otros atractivos. Sin embargo, no todo es caminar y tomar fotos. A la hora de salir a hacer trekking, es necesario pensar y prepararse en función d la dificultad que pueda presentarse.

“Ahora es mucha más la gente que participa. Y hay gente que se dedica a esto, pero también hay mucha gente que no está habituada a este tipo de actividad, y muchas veces, no se toman los recaudos necesarios”, explica Daniel Vázquez Director de Defensa Civil de Ushuaia.

El funcionario, además explica que en estos últimos años la cantidad de gente que hace trekking, no sólo es mayor, sino que además las sendas que la gente elige para caminar también se multiplicaron. “Seguramente, ése sea uno de los factores para que las estadísticas vayan aumentando año a año. El año pasado, cuando cerramos la temporada, habíamos tenido 26 intervenciones con lo que es la Comisión de Auxilio. En lo que va de 2017, llevamos ya 12 intervenciones, y todavía nos quedan dos meses de actividad”.

La Comisión de Auxilio, está integrada por varias instituciones del área de emergencia y seguridad: Los tres cuarteles de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil municipal y provincial, el Club Andino de Ushuaia, Gendarmería, Policía y Parques Nacionales. Hace varios años, entre todos elaboraron protocolos de intervención para llevar adelante ante una emergencia.

Recomendaciones

Lo primero, es conocer la senda. Decidir el destino de la expedición con toda la información que se pueda buscar. Además, se recomienda siempre buscar sendas convencionales, que son las que están señalizadas por el InFueTur., además tener en cuenta la dificultad técnica y el tiempo que toma la caminata de ida y de vuelta.

Llevar la ropa adecuada para transitar cada senda: es muy importante tener un buen calzado. Tener una campera que sea impermeable y también provea abrigo. “Una de las cosas que tenemos acá, es que muchas veces a la mañana amanecemos con un clima soleado, pero en un par de horas cambia bruscamente. Y sobre todo si van a lugares elevados, que están fuera de del área de vegetación, hasta posiblemente se pueden encontrar con nieve”, explica Vázquez.

El horario: Es importante salir en un horario adecuado. Si uno conoce la senda o se asesora y sabe que tiene un determinado tiempo para recorrerla ida y vuelta, siempre se debe contar con un margen importante de tiempo extra, porque durante el recorrido hay demoras. Desde el detenerse a tomar fotos y descansar, o por cualquier otro imprevisto. Lo esencial, es poder contar con luz diurna a la hora de regresar.

“Hemos tenido casos en que salen a las 18 o 19 horas, y por supuesto cuando están retornando a la ciudad ya se encuentran con que es de noche y pierden noción de donde está el camino”, señaló Daniel Vázquez.

 “Esto es lo que pedimos que tengan en cuenta, que seguramente si van a caminar en familia que sea un día agradable y no tener que después lamentar una u otra situación que haga de la salida, un problema”.

Dónde preguntar

“Las oficinas de turismo brindan toda esta información, ellos recomiendan cuáles son las sendas que se deberían transitar, porque hay muchas sendas que la gente busca caminar, pero no están marcadas, o no están bien mantenidas. Y en muchas de ellas se encuentran con dificultad”, insiste Vázquez.

Recomienda que, al planificar una salida, las personas se dirijan a las áreas de turismo ya sea Municipal o de Gobierno. También se pueden consultar los destinos disponibles en los sitios web.

En Ushuaia, hay una parte del territorio que es jurisdicción federal y está cargo de la Administración de Parques Nacionales. Para poder transitar éstas sendas que están dentro del parque nacional específicamente, las personas deben dirigirse a la oficina que dentro del parque. “Ellos les van a indicar cuáles son las sendas que pueden transitar, porque hay lugares que no se pueden transitar, que son reservados”, destacó Vázquez.

Factores importantes

Los senderos que más comúnmente se eligen son laguna Esmeralda, laguna Turquesa, el Glaciar Vinciguerra, la laguna Encantada, y la laguna de los Témpanos. Si bien estos sectores no tienen una dificultad técnica muy alta, sí hay que tener en cuenta que durante la presente temporada se están produciendo muchas lluvias, lo que se hace que el terreno se haga más difícil de transitar.

Para estas situaciones, Vázquez también recomienda consultar el estado de los caminos previo a la salida: “El barro, los árboles caídos, también están mojados, y hay que tener precaución de no caerse. Siempre asesorarse. En la oficina de turismo siempre le van a decir que es lo que tienen que tener en cuenta para que pueda ser una salida agradable. Nosotros sabemos que hay senderos que fueron señalizados tanto con información como material indicativo, por el InFueTur”.

Desde la Comisión de Auxilio, se realizaron marcaciones en varios de estos senderos para facilitar la búsqueda en caso de un rescate. “Hemos hecho inclusive marcación con material reflectivo para que se visible a la noche -recalca Vázquez-, porque nos hemos topado con evacuaciones nocturnas, y si no está indicado el sector a veces se complica. También pusimos cartelería con el número de emergencia y un número que determina un puesto que ha sido referenciado, y ha sido delimitado”.

Más intervenciones

La temporada de senderismo, abarca normalmente los meses de noviembre a marzo. Esto se establece en base a las estadísticas que posee la Comisión desde hace varios años. Sin embargo, según Vázquez este año la temporada se adelantó: “Nosotros ya en septiembre del año pasado empezamos a tener alguna intervención. En 2016, después que cerramos la temporada en abril, tuvimos dos intervenciones más. Terminamos con 26 intervenciones y en lo que va de esta temporada, tenemos ya 12 intervenciones”, explicó.

La procedencia de los caminantes varados, es diversa. Según Vázquez, en los rescates tuvieron gente de Ushuaia y de Río Grande, como también de distintos puntos del país que estaban de visita en la provincia, e inclusive varios extranjeros.

Ante emergencias

La central de comunicaciones de la Comisión de Auxilio, atiende las 24 horas. El número es el 103. “En las sendas que habitualmente transita la gente, en muchas de ellas hay posibilidad de señal telefónica. Así que si tiene alguna situación que se comuniquen a ese número. Nosotros a partir de ahí activamos un plan de llamados para los distintos integrantes de la comisión de auxilio, así que una vez que entra el llamado se activa”, aseguró el Director de Defensa Civil.

Además, para consultas, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (02901) 422108 o (02901) 435316.


Fuente: Crítica Sur - Romina Gaona

No hay comentarios:

Publicar un comentario