miércoles, 18 de enero de 2017

LIBROS: APARECIÓ “AVES TERRESTRES DE LA PATAGONIA”

Apareció en Tierra del Fuego, el libro “Aves terrestres de la Patagonia” de Argentina y Chile. Se trata de una edición de una calidad superior, no solo por el contenido específico sino también por la disposición de la información. Se trata de una edición que retrata 249 especies patagónicas y además incluye las aves de islas Malvinas y Georgias del Sur, en nuestra Provincia.


Los autores de la obra son Hernán Povedano y María Victoria Bisheimer. El primero biólogo y fotógrafo  de vida salvaje y la segunda, es bióloga con maestría en Conservación de Especies Amenazadas, además de autora de otras publicaciones relacionadas con el ambiente patagónico.

Tal cual adelantan los autores, no esperan que la obra se convierta en una guía de campo, ya que se trata de una publicación voluminosa por la cantidad de información que contiene, además de destacar la calidad del papel y la impresión. Este último hecho, posibilita apreciar fotografías de extrema calidad en nitidez y enfoque. Pero sí, es un excelente manual.

Contiene una “rigurosa revisión de publicaciones científicas, que han sido complementadas con observaciones en campo de los autores y colaboradores”, según se desprende de la introducción publicada.

Entre los tópicos publicados se destacan las identificaciones de las especies; la diferenciación de sexos y los distintos tipos de plumajes de ejemplares inmaduros y subadultos. También, se hace hincapié en las distintas posturas y ejemplares en vuelo.

“El libro abarca 249 especies de aves terrestres que se encuentran en la Patagonia de Argentina y Chile, incluyendo las islas del Atlántico Sur, en particular las islas Malvinas y Georgias del Sur, ya que las islas más australes y la Península Antártica no poseen especies de aves residentes vinculadas únicamente a tierra firme”.

En cuanto a la cuestión de aves terrestres, los autores entienden que se trata de un tema de espacio físico. “Hacer un libro de estas características, que incluyera el elenco total de las aves patagónicas con la calidad de información e imágenes que tiene esta obra, hubiese significado un libro de alrededor de 1200 páginas”.

El equipo de trabajo se completó con Gabriel Maugeri, naturalista y ornitólogo; Ignacio Hernández, fotógrafo; Darío Podestá, biólogo y Santiago Imberti, ornitólogo y fotógrafo.

La estructura de la obra, se divide en un apartado de valiosa información sobre ONGs conservacionistas; recursos web, donde se hallará enlaces a páginas especializadas y de fotografía; una guía de cómo usar el libro, ecorregiones o regiones ecológicas y, finalmente, el espacio dedicado a cada especie de ave.  





También incluye, un apartado de otras especies registradas para la Patagonia y las islas Malvinas; glosario y bibliografía con un índice de nombres científicos y comunes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario