miércoles, 18 de noviembre de 2015

TIERRA DEL FUEGO: EXPERTOS CAPACITARÁN EN ERRADICACIÓN DEL CASTOR EN ÁREAS ESPECÍFICAS DE LA ISLA

Gentileza: Karina Fernández (FCBK)
El Dr. Adrián Schiavini (CADIC) adelantó el proyecto para capacitar junto a expertos estadounidenses en control de fauna dañina, a cazadores de castor. La iniciativa será un proyecto que demandará cuatro años de trabajo en siete áreas sensibles de la Isla Grande de Tierra del Fuego. El científico también aclaró que se espera conocer el grado de recuperación ecológica ante la ausencia del roedor. El científico apeló a funcionarios nacionales, provinciales, pescadores deportivos, senderistas y sociedad para denunciar y registrar presencia de roedores en áreas naturales. Incluye audio de la entrevista.


En diálogo con Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas, el investigador recordó el acuerdo binacional entre Argentina y Chile de 2008 que busca restaurar los ecosistemas dañados por la especie exótica, En este sentido, agregó que pretende que sea la sociedad la que se involucre en la erradicación de este roedor en pequeños espacios.

Para ello, en marzo próximo un grupo de expertos en control de fauna dañina estadounidenses capacitarán a voluntarios cazadores y se elegirán a los mejores. “Ellos controlan al castor cuando les produce problemas en caminos, estancias y pasturas” del mismo modo que sucede en Tierra del Fuego. Se espera probar la erradicación de la especie en determinadas zonas de la isla que “tenemos identificadas. Involucran paisajes de cordillera, del ecotono y la estepa y también, propiedades privadas y públicas”, sostuvo ayer al programa Ushuaia a la Tarde. En este sentido, también agregó que serán capacitados agentes del Estado nacional y provincial.

El control también incluye, en los próximos 4 años, “medir qué beneficios ambientales produce la ausencia del castor de estas áreas y vigilar que no sean reinvadidas”. Se espera conocer costos “no solo en términos económicos, sino de los hombres, lo que puede fallar, las cuestiones de organización y administración”.

Schiavini también apuntó al sector que utiliza áreas como puntos de recreación y llamó a “la gente que hace pesca, caminatas, esquí de fondo” para denunciar las zonas limpias sobre la “futura presencia de animales que eventualmente aparezcan”, dijo. Apeló a la generación de conciencia y la eficiencia en la bioseguridad de los sitios no afectados. “Es otro aspecto de la erradicación sino evitar que aparezcan”, señaló.

Respecto de la situación de la plaga, el científico contó que “existe el riesgo de que ingrese por el continente” y detalló la zona de Río Turbio (Santa Cruz) o al sur de Río Gallegos. “Se ha demostrado que la presencia de árboles no es un requisito para la presencia de castores. Hoy los hay en la estepa, no precisan árboles”, sentenció en diálogo con el periodista Luis Alanis de LRA10.

“Si el castor pasa a Santa Cruz, será mucho más difícil en un paisaje tan grande detectar animales en baja densidad y poder controlarlo. Es muy fácil encontrar a los animales cuando son abundantes”, cerró.



Gentileza: LRA 10 Radio NAcional Ushuaia e Islas Malvinas (UShuaia a la Tarde - Victoria Coletto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario