viernes, 30 de octubre de 2015

FOTOGRAFÍA: INAUGURAN COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE EL TRABAJO DE MARTIN GUSINDE EN TIERRA DEL FUEGO

En Ushuaia comenzó a desarrollarse el coloquio internacional sobre pueblos originarios “Fotografías Etnográficas de Pueblos Originarios Fueguinos. Arqueología, Antropología, Estética”. Se da en el marco de la muestra "El Espíritu de los Hombres de Tierra del Fuego" de Martin Gusinde, se trata de poco más de 150 fotografías reproducidas en la muestra que se inaugura hoy a las 19,30 en la Casa de la Cultura. Ayer, Xavier Barral, curador de la muestra, contó detalles del proceso técnico en la recuperación de las fotografías. Luego fueron Margarita Alvarado Pérez (Chile) y Dánae Fiore (Argentina), quienes abordaron las fotografías desde el aspecto estético y arqueológico.

El coloquio, que arrancó ayer, se desarrollará hasta el lunes 2, espacio donde se expondrán temas referenciales a los pueblos originarios, desde la experiencia de Gusinde en Tierra del Fuego. Del coloquio participan  referentes de la comunidad científica de Argentina, de Chile y de Francia.


Ayer, la doctora María Estela Mansur, agradeció la oportunidad de coordinar un evento de divulgación histórica y contó que "pretendemos que genere un espacio de reflexión y análisis".

En principio, el diseñador gráfico y fotógrafo Xavier Barral dictó una charla donde explicó el origen de las fotografías del padre Martin Gusinde y el proceso técnico para lograr la digitalización de la colección. Durante su exposición, que coordinó la dra. Manzur, contó que se trataba de poco más de mil negativos de vidrio con nitrato. Trabajó en retomarlos, escanearlos y digitalizarlos. La colección estaba dispersa en varias ciudades europeas.

“Esta presentación de las fotos de Gusinde, es el cierre de un trabajo de algo que comencé hace, aproximadamente, 30 años” dijo. En su experiencia como marinero, “tuve la oportunidad de navegar en los canales de Patagonia” y pudo conocer costas y fiordos. “Cuando bajábamos, teníamos la oportunidad de ver los restos de acumulaciones de valvas y moluscos de los pueblos originarios”

Con posterioridad, llegaron a Puerto Williams (Chile) donde pudo conocer el inicio del museo Gusinde. “Allí, había muchas cosas que rendían homenaje a los pueblos de la región”, dijo. “Hace 30 años descubrí la fotografía de Ulén y otras tantas” y desde entonces inició su trabajo, buscando dónde se encontraban esas imágenes.

Luego, se encontró con los sacerdotes del InstitutoAnthropos, quienes conservan el fondo de las fotografías tomadas por Gusinde. Una vez allí, pudo comprobar que no se habían hecho copias de las fotos, “lo único que se había hecho eran contactos”.

En términos técnicos, contó que las fotografías que encontró luego en el museo de Santiago de Chile, “eran relativamente mediocres, no eran de buena calidad porque eran copias de copias. Nada permitía hacer una buena obra de recuperación”.
 
“En realidad, el fondo de Martin Gusinde no es muy grande, tiene cerca de 1200 fotos y son de negativo de vidrio con nitrato”. El trabajo “consistió en hacer él que no había hecho. Retomar todos los negativos uno por uno” y trabajar como lo había hecho el sacerdote. “Había que comprender que las fotografías eran una parte de toda una serie de cosas que él había experimentado” entre 1919 y 1924, durante su estadía en Tierra del Fuego.

En el marco de una etnografía de aislamiento característica de su época, Martin Gusinde utiliza una metodología de la observación que apela en gran medida, a la fotografía. Los 1200 clichés que trae su vivencia se constituyen en un testimonio único.

El aislamiento y el grado de implicación de Gusinde en estas tierras del fin del mundo, confieren a su iniciativa una gran singularidad, que también cuenta de la relación privilegiada que pudo establecer con esos pueblos.

Luego detalló el proceso técnico de digitalización de las imágenes y su intercambio con la etnógrafa Anne Chapman, investigadora y referente científica modera de los pueblos fueguinos.

Con posterioridad, fueron Margarita Alvarado Pérez (Chile) y Dánae Fiore (Argentina), quienes abordaron las fotografías desde el aspecto estético y arqueológico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario