jueves, 10 de septiembre de 2015

TREKKING: TIERRA DEL FUEGO SE SUMA CON HUELLA DEL FIN DEL MUNDO


La gobernadora María Fabiana Ríos y el ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer, suscribieron el acta de Adhesión al Programa Nacional de Senderos de Argentina, incorporando el sendero de largo recorrido "Huella del Fin del Mundo". Además, suman obras de infraestructura turística en las tres ciudades y San Sebastian. Ya existen en Argentina, el sistema de senderos Huella Guaraní, Litoral y Andina en Patagonia.


El Ministro Meyer consideró que estas firmas de convenios posicionan a la actividad, impulsado también con el acompañamiento del sector privado. Asimismo destacó la adhesión de Tierra del Fuego al Plan Federal, "en linea con lo que desde Nación se ha planificado todos estos años, y a lo que están adhiriendo más de 14 provincias del país".


En torno al Programa Nacional de Senderos de Argentina, el Ministro sostuvo que es una iniciativa que va creciendo en todo el país, ya que "el trekking cada vez suma más adherentes y frente a ello tenemos la Huella Guaraní, la Huella Andina, y ahora la adhesión Huella del Fin del Mundo nos brinda un posicionamiento nacional e internacional muy bueno".

"Contar con el convenio para la realización de obras con financiamiento de la BID es muy importante porque seguimos trabajando en corazón de la isla, y en lugares que tiene riqueza turística muy importante", agregó.

Convenio de Adhesión al Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos

Tierra del Fuego presentó ante la Unidad Ejecutora de Prestamos Internacionales del Ministerio de Turismo de la Nación, un menú de proyectos de inversión, para ser financiados con fondos del BID, quedando definidos 15 proyectos por un total de más de 100 millones de pesos.

Estos proyectos se distribuyen territorialmente de la siguiente manera:

Zona Norte: Un Observatorio de Aves en Río Grande, proyecto elaborado íntegramente por la municipalidad, y un centro de informes en Bahía San Sebastián.

Zona centro: Por la Huella del Fin del Mundo, las etapas 1 y 2 de Corazón de la Isla y como apoyo al área protegida Reserva Provincial Corazón de la Isla: un Centro de informes y portal de acceso en el ingreso a la Reserva; un Centro de Interpretación y área de servicios en Cerro Atukoyak y la recuperación del viejo edificio de radio.

Además contempla el mejoramiento y señalización del sendero al Lago Fagnano en su costa norte, el desarrollo del área de camping agreste y sanitarios en Lago Yehuin y por último una Central de incendios.

Zona Sur: Un muelle, centro de interpretación y servicios en costa sur del Lago Fagnano. La remodelación y ampliación mirador del Paso Garibaldi. En tanto que por la Huella del Fin del Mundo, la etapa 6 del sendero en Tierra Mayor, y su correspondiente área de servicios, incluido dos refugios de montaña uno en Paso Beban y otro en el Cerro Submarino. Por último en Ushuaia, un muelle para embarcaciones menores y boletería en el puerto.

Acta de adhesión al Programa Nacional de Senderos de Argentina

En un trabajo conjunto de Nación y Provincia, y como resultado de un trabajo multidisciplinario entre organizaciones públicas y privadas de Tierra del Fuego, se ha logrado desarrollar en el marco del sendero de Tierra del Fuego la denominada Huella del Fin del Mundo, primer sendero de largo recorrido de la Provincia.

De esta manera, a través de esta adhesión se incorporará al Programa Nacional de Senderos de Argentina, el cual en cuenta con los senderos Huella Andina (Río Negro, Neuquén y Chubut), Huella Andina entre la Quebrada y las Yungas (Jujuy), Huella Litoral (Entre Ríos) y Huella Guaraní (Misiones).

En esta oportunidad, se suma Huella del Fin del Mundo, uniendo paisajes y atractivos desde el Corazón de la Isla, hasta el Canal Beagle, atravesando la estepa, el ecotono y la cordillera de los Andes.

¿Senderismo?

El senderismo responde a la necesidad del hombre moderno de volver a acercarse a la naturaleza, al espacio rural, alejarse del estrés, del ruido y de la vida frenética que se lleva en las ciudades.

Se entiende por senderismo a la actividad en la que el visitante transita ya sea a pie o en algún tipo de transporte de tracción a sangre por un camino a campo traviesa predefinido y equipado con cédulas de información, señalamientos y/o guiados por interpretes de la naturaleza cuyo fin especifico es el conocimiento del medio natural y cultural local. Más información acá


El sistema de senderos más próximos a Tierra del Fuego, es Huella Andina


Para conocer más, acceda a: Senderos Patagonia @patagoniatrek

Con información de INFUETUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada