jueves, 3 de septiembre de 2015

FOTOGRAFÍA: LA UNTDF PRESENTÓ MUESTRA DE FAUNA MARINA DEL BEAGLE

Fotografías de facebook Beagle Secretos del Mar

Todo se trata de coincidencias. Estar en el lugar correcto, en el momento oportuno o, como les sucedió a estos tres buzos, contactarse con las personas adecuadas. El martes pasado, la Universidad Nacional Tierra del Fuego, inauguró la muestra "Los secretos del Beagle". Es una serie de fotografías de la fauna y flora submarina del Canal. Durante la presentación, Ema De Antueno de la Casa de Estudios, contó el proceso de selección de las fotografías y la intervención de científicos, docentes y alumnos en la descripción del material expuesto. 


Se trata de un trabajo multidisciplinario, “de manera de profundizar en diferentes aspectos de la vida submarina de la región”. En este sentido, los fotógrafos Mariano Rodríguez, Félix Zampelunghe y Roberto Avellaneda facilitaron un cuerpo valioso de imágenes  que fue trabajado por alumnos y docentes de Introducción a la Zoología e introducción a la Biología.

Durante la presentación, los fotógrafos explicaron el equipo que utilizaron para las tomas, las especies fotografiadas, los lugares donde bucearon y detalles sobre la práctica de buceo. No escaparon, las recomendaciones para quienes quieran iniciarse en la fotografía submarina.

“A partir del trabajo de los fotógrafos, del ojo sagaces de Daniel y de la colaboración de la cátedra de Biología” se pudo concretar la muestra, dijo De Antueno, al momento de abrir la conferencia.

“Esto comenzó hace como un año, con un etiquetado (en la red social Facebook) para conocer un pez de una coloración que nunca habíamos visto” dijo Mariano Rodríguez, uno de los fotógrafos que intervino en este proyecto. A raíz de ese intercambio inicial, pensaron en la posibilidad de la interacción entre instituciones.

En este sentido, Daniel Fernández, científico del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas CONICET) y docente investigador de la UNTDF, consideró que el intercambio entre pescadores artesanales y deportistas con esas instituciones de investigación haría todo más fácil. “A veces a ellos les cuesta entender, cuando nosotros les decimos que todo lo que ellos encuentran y que ven, que nos puede servir. Es una información muy valiosa. Ese intercambio es muy valioso, son saberes complementarios”.

A modo de reseña, desde la organización señalaron que “el Canal Beagle es un antiguo valle glaciario que fue ocupado por el agua marina hace aproximadamente 9 mil años, con posterioridad a la ultima glaciación. Es decir que los ecosistemas que en él se encuentran han tenido un corto tiempo de evolución, siendo las especies presentes en el mismo una combinación de fauna pacífica, atlántica y antártica que fueron invadiendo los ambientes “liberados” por los glaciares, y estableciendo entre ellas relaciones de colaboración o competencia, un mecanismo evolutivo muy importante, denominado coevolución”

La muestra, se exhibe en el edificio de calle Yrigoyen en Ushuaia de 9 a 22 horas, todos los días, y luego del 20 de septiembre se trasladará al foyer de la Casa de la Cultura. Allí, y en el marco de las Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar, se la podrá visitar. No dudan, en que en el futuro esta misma muestra pueda llegar a Río Grande.






No hay comentarios:

Publicar un comentario