miércoles, 11 de febrero de 2015

LIBROS: LLEGA MAMÍFEROS TERRESTRES PATAGONIA SUR DE ARGENTINA Y CHILE

Vazquez Mazzini Editores llega con una nueva publicación sobre naturaleza y esta vez, con la autoría de Juan Carlos Chebez, Ulyses Pardiñas y Pablo Teta, publica Mamíferos terrestres Patagonia sur de Argentina y Chile (2014). La obra, destaca fotografías de Darío Podestá y recorre la gran fauna que habita en nuestra región. Tierra del Fuego no queda exenta de la revisión, donde el guanaco ocupa gran interés por parte de los autores. En Ushuaia ya se encuentra en librerías.



El promotor de la obra, Juan Carlos Chebez, no pudo verla concretada ante su fallecimiento, hecho lamentado por al gran comunidad de naturalistas y divulgadores de nuestro país. Sin embargo, Pardiñas y Teta explican la génesis de la obra y las intenciones futuras de los investigadores.

Centrándonos en la obra misma, hay que decir que ubica al lector en tiempo y espacio donde explican los ambientes naturales de la Patagonia y el sur de Chile, las especies nativas de presencia confirmada y comienzan a describirlas desde los distintos órdenes que se presencian en la región. Al finalizar, la obra detalla las especies extintas en tiempos históricos, exóticas aclimatadas y con registro actual incierto.

Para destacar, es que en cada ficha (como cualquier otro libro de características similares) ofrecen la explicación del orden al que pertenecen las especies ilustradas y luego si, pormenores como nombre científico, medidas, otros nombres con que se conoce al animal estudiado, descripción, distribución y ambientes, biología y el estatus y conservación. Una fotografía central del animal, mapa de su ubicación geográfica en la región y otras fotos que ofrecen un detalle de lo que se analiza, completan la publicación.

“Esta obra llega a tiempo para estimular buenas acciones. Sobre todo entre los jóvenes. Ellos podrán conectarse intelectual y emocionalmente con un muestrario zoológico impactante y de una región como pocas. Comprenderán que el patrimonio es grande y que lo que está en juego es mucho. Hallarán una vertiente donde saciar esa sed con conocimientos frescos y una fuente inspiradora para ayudar a conservar la naturaleza y los rasgos culturales que se relacionan con ellas, como los mitos, las leyendas y otras creencias populares” Claudio Bertonatti.

Mamíferos Terrestres de la Patagonia, Sur de Argentina y Chile
ISBN

978-987-9132-43-2