lunes, 26 de mayo de 2014

B95 NUESTRO VIAJERO DE LA LUNA ESTÁ AHORA EN NEW JERSEY

Crónica en primera persona sobre un nuevo avistaje del playero B95 en Reeds beach, New Jersey, Estados Unidos. Un ave que ha sido fotografías incontables veces y que viaja entre esas playas y nuestra Tierra del Fuego, siendo el individuo que más a recorrido el continente. Tanto así, que se lo apoda Moonbird por la cantidad de kilómetros que a volado. La experiencia está relatada por Patricia González y compartida por Aves Argentinas.



Sigue la magia, en mi primer día de avistajes en Reeds beach, New Jersey, a las 08:45 hs apenas veinte minutos luego de comenzar veo a un ave que podría ser B95. ¿Será posible? En mi primer día en Delaware vi a Yeyi y ahora... ¿Será Moonbird? Tenía que chequear muy bien, la inscripción en su banderilla aparecía muy desgastada y difícil de leer, pero B95 tiene una combinación de anillos que lo individualiza entre miles de playeros rojizos anillados: anillo anaranjado espiral en el tarso izquierdo y negro en el derecho... es que... ¡¡Esta ave no tiene el anillo negro!! ¿Entonces será B95?  
Mi cabeza registraba velozmente todas las combinaciones utilizadas mientras el ave corría por la playa comiendo huevos de cangrejo herradura. Mientras notaba que su anillo anaranjado tiene depósitos de sedimentos rojizos como los que adquieren las aves que pasan un tiempo en Maranhao, en el norte de Brasil... Definitivamente no tenemos ninguna otra ave con este tipo de banderilla en la tibia izquierda y anillo anaranjado en el tarso izquierdo, es B95 y ¡¡perdió su anillo negro!! Tenía que avisarle a Allan y tratar de sacar fotos con urgencia (con mi pequeña cámara para digiscoping). ¿Dónde está Allan? ¿dónde están todos?
 
No me había dado cuenta que Allan estaba abajo en la playa y ¡nunca vio a B95 pero le sacó varias fotos sin darse cuenta que era nuestro super-playero! de hecho me contó que fue la primer ave que vio con banderilla anaranjada y por eso le sacó varias fotos. Pocos minutos después llegaron Phil Hoose, el autor de Moonbird, libro que cuenta la historia de esta ave fantástica, junto a su esposa y tratamos de encontrar a B95 nuevamente pero sin éxito, Phil investigó la historia de B95 pero todavía no tuvo la oportunidad de observarla, lamentablemente tampoco pudo ser en esta oportunidad.

…Y no tenía internet, pero al menos pude comunicar la noticia por teléfono a Charles Duncan y textearla a Mirta Carbajal en Argentina.


El día transcurrió y a la tarde nuevamente vimos a B95 alimentándose cerca de otros 1000 playeros rojizos, esta vez estaba más lejos pero se dejó ver por muchas personas, ¡la noticia del día para nuestro 25 de Mayo argentino!

FUENTE: Patricia González y Aves Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario