jueves, 27 de febrero de 2014

USHUAIA: INAUGURAN NAVE TIERRA EN MEDIO DE CONTRADICCIONES AMBIENTALES

En Ushuaia, inauguraron la Nave Tierra, una experiencia sustentable que intenta ser una representación “amigable” de lo que debiera ser el comportamiento humano con el planeta. La obra, construida en 26 días y con la participación de 70 obreros contó con la participación del fueguino Mariano Torre y la actriz Elena Roger, entre otros. Con las contradicciones del ambiente, Mariano Torre respondió sobre la bahía contaminada y el bosque arrasado.



Esta tarde, al momento de la inauguración, Federico Sciurano intendente de Ushuaia, dijo que se trataba de una contradicción ante la poca amigable historia ecológica de la ciudad más austral del mundo. “La inauguración de este espacio quiere decir que Ushuaia se abre al mundo para que nos den ese mensaje de otra cosa”, dijo hoy a metros de la bahía Encerrada.

El jefe de la ciudad, reconoció a los 70 voluntarios de varias parte del mundo “que vinieron a trabajar acá, porque quieren transmitir en sus países y ciudades, ese mensaje”. El Intendente también dijo que “hace varios años atrás”, Mariano Torre vino “a transmitir ese mensaje humilde de que quería, desde este lugar, poner toda su voluntad y vocación de que el mundo puede ser mejor”.

Amén de las sentidas palabras, hay que resaltar que al sur de la Nave Tierra se encuentra la Reserva Natural Bahía Encerrada, hoy atravesada por una cloaca a cielo abierto que aún no ha sido saneada y al norte, por el bosque comunal en los montes Martial, absolutamente talados y con el suelo contaminado.

“Nave Tierra” debe ser un faro en el fin del Mundo, dijo Sciurano, “que transmita este mensaje a todo el planeta de qué es lo que queremos” dijo, y reiteró la elección del lugar, quizás para resaltar las contradicciones.

MomentosTDF buscó conocer la opinión sobre las contradicciones de Ushuaia y la Nave Tierra en la voz de Mariano Torre, impulsor de la obra que contó con aportes de Biotecture; Nave Tierra Earth Ship y basado en los principios de sustentabilidad.

MomentosTDF: ¿Cuánto tiempo les llevó la construcción de Nave Tierra?
Mariano Torre: La construcción demandó 26 días, antes esto era un baldío. Fue un trabajo endemoniadamente maravilloso bajo condiciones muy fría
s en enero.


MTDF: ¿Qué conclusiones logra después de la inauguración?
MT: Es de mucha felicidad por haber logrado algo, en lo que estamos trabajando hace 3 años para armar el proyecto y sortear todos los inconvenientes. Y el otro, sembramos una semilla y tenemos que hacerla crecer.

MTDF: Usted es ushuaiense, y esa semilla hay que hacerla crecer, pero como dijo el intendente están en medio de contradicciones. Por un lado están al lado de una reserva natural urbana totalmente contaminada por desechos cloacales y el bosque diezmado en donde la gente no tiene cuidado y respeto. ¿No es una contradicción estar en medio de dos realidades tan lamentables?
MT: El ser humano es contradicción y la conciencia no se ganas hacia atrás sino hacia adelante. Darse cuenta de lo que se hizo es lo que a uno le permite crecer. Yo celebro la contradicción, porque son dos fuerzas que se pelean una contra la otra. Es necesario que esta semilla crezca con fuerza.
Lo que ya sucedió, ya sucedió. Por eso es tan importante este lugar, justamente está enfrente de la bahía que está llena de caca (sic), y lo que está diciendo es “hicimos esto”. Cuando uno dice “la gente” no nos estamos incluyendo, y somos todos responsables porque todos vivimos acá.
Depende de cada uno de notros, cómo empieza a relacionarse, cómo tira su basura, qué consume, de dónde saca los recursos, cómo los utiliza, cuánto está contaminando, qué nivel de huellas de carbono está dejando en el planeta. Qué mundo le está dejando a sus hijos.

Finalmente, Torre recordó haber conocido una Ushuaia sin polución, “no esta tan lejos. Hicimos una cagada muy grande en 30 años, no es Buenos Aires que tiene el riachuelo contaminado hace 200 años. Nosotros podemos revertirlo, estamos cerca de eso”.

QUÉ ES NAVE TIERRA

Es un concepto para habitar el planeta de manera ecológicamente amigable, nacido de las ideas del arquitecto Michael Reynols en los años 70; y se fundamenta en tipos de energía activa y pasiva; estos hogares están hechos para funcionar autónomamente y son construidos generalmente con neumáticos usados rellenos de tierra, usando la masa termal para regular de manera natural, la temperatura interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada