martes, 18 de febrero de 2014

TURISMO: RÍO GRANDE BUSCA PONER EN VALOR SUS ATRACTIVOS

MomentosTDF tuvo la oportunidad de dialogar con la directora de Turismo de la Municipalidad de Río Grande, Stella Maris Alazard; quien realizó un balance de las acciones que lleva adelante el área. La funcionaria señaló que para febrero esperan dar valor a la Misión Salesiana de la ciudad, con una serie de guiadas para turistas y residentes.

“Mostramos parte del sector productivo de la Misión y terminamos en el museo Monseñor Fagnano” y sostuvo que el propósito de estas guiadas, es “promocionar nuestra ciudad a todo el visitante que llega a Río Grande”. La funcionaria resaltó que no están habilitadas agencias receptivas “que puedan ofrecer este tipo de excursiones”.


El área busca generar “alternativas para quien nos visita” aunque la opción, también está abierta a los residentes de la ciudad y de la Provincia quienes pueden acceder a las guiadas.

“Hay productos turísticos muy definidos en la zona norte” sostuvo, y recordó que son “solo dos estancias las que están haciendo turismo rural” cuando hace unos años alcanzaban los 8 establecimientos que ofrecían esta alternativa. Consideró que es necesario apuntalar el producto y destacar los elementos históricos, compuesto por estancias, Salesianos, “el casco histórico de la ciudad, el frigorífico que lamentablemente sufrió un incendio”, recordó.

También, Alazard describió la importancia que Río Grande se encuentre a orillas de un humedal de importancia y que forme parte de la red hemisférica de aves más austral del mundo. “Desde el municipio se está en la búsqueda de fondos para concretar el centro de interpretación de la Reserva Costa Atlántica”. En este sentido, auguró que en “tres años más esperamos tenerlo cumplido”. En ese centro se pondrá en valor la temática aves, desde la interpretación y educación para los vecinos.

La funcionaria agregó que el producto pesca en fundamental para Río Grande y su potencial turístico. “El río Grande es considerado uno de los reservorios más importantes del mundo, en lo que a truchas se refiere”. Asimismo, dijo que “nuestra función es desarrollar nuevos pesqueros. Tenemos varios ríos afluentes o que están cercanos a nuestra ciudad. Es necesario ponerlos en valor”.

Consultada sobre su relación con sus pares de Tolhuin y Ushuaia, Alazard consideró a las ciudades sureñas como “aliados estratégicos” y relató que junto al municipio mediterráneo “llevamos adelante un folleto turístico como región”. Cabe señalar que la ciudad de Tolhuin, es la segunda del departamento Río Grande.

“Ushuaia, es la frutilla del postre, todos vienen a conocer el Fin del Mundo y es un buen enganche para traer gente acá. Río Grande y Tolhuin necesitamos trabajar más en conjunto” y sentenció que son ciudades de paso y tienen atractivos que ofrecer.
 
Entendió que el esfuerzo es alto, “ya que mucho está enfocado en Ushuaia” criticó; “debería ser un poco más equitativo con el desarrollo de toda la Provincia” dijo. Aunque, reiteró que el destino por excelencia es Ushuaia, “pero también necesitamos descomprimir esta gran demanda” y señaló que afecta al medioambiente. “Estamos luchando desde Río Grande para que se concrete” la promoción de la zona norte ente el resto de las ofertas.


Stella Maris Alazard apuntó directamente al organismo provincial de turismo, INFUETUR, y dijo que “tenemos esperanzas en que se empiece a trabajar en desarrollar nuevos productos que enfoquen otras área y que no sea solo la zona de Ushuaia”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario