jueves, 20 de febrero de 2014

PREOCUPADOS POR CONTAMINACIÓN DEL RÍO GRANDE


El río Grande de nuestra provincia desemboca en el área protegida ”Reserva Costa Atlántica”, un humedal declarado sitio RAMSAR, donde está ubicada la ciudad de Río Grande. Constituye su fuente de agua potable y el hábitat de truchas anádromas, siendo uno de los ríos pesqueros más importantes del mundo, de gran valor turístico-recreativo. Un trabajo, encarado por Rita Lofiego, Gerardo Noir, Adriana Urciuolo y Rodolfo Iturraspe; en 2009, determinó el grado de contaminación del estuario (ver link). Y ahora, se suma la consulta legislativa a la Secretaría De Desarrollo Sustentable y Ambiente de Tierra del Fuego. Desde MomentosTDF, cubrimos la denuncia de contaminación efectuada ese año.


No obstante la importancia que a nivel local e internacional se asigna a este ambiente, la expansión urbano/industrial, ocupaciones de riberas, obras civiles y vertidos de efluentes, han provocado alteraciones en el estuario y en la calidad del agua. La afectación del humedal ha generado severos cambios en el paisaje de este hábitat de aves playeras.

Por su parte, el Parlamento fueguino aprobó un pedido de informes donde se piden detalles sobre los avances del “plan de saneamiento del río Grande, como así también los resultados de las mediciones de grado de contaminación”, realizadas de 2009 a la fecha.

La autora del proyecto -Susana Siracusa- sostiene que “en un fallo inédito en la Provincia y con pocos antecedentes, la Justicia Civil dictó una medida cautelar para proteger al río Grande de la contaminación urbana e industrial”, donde aprobó un plan de saneamiento conjunto que presentaron la Ciudad y el Gobierno fueguino.

Siracusa recuerda, entre los fundamentos, que “se dispuso la realización de mediciones semestrales de contralor del grado de contaminación del río, a partir del 1 de septiembre de 2010 y cuyos resultados deberían ser adjuntados a la causa”.


Entre los detalles que espera se remitan al Parlamento, Siracusa pide conocer el avance de las acciones de saneamiento desde 2009 a la fecha; ubicación geográfica y resultados de los muestreos y análisis realizados por la Dirección General de Recursos Hídricos en 2009. En este ítem, pide también que se informe los muestreos tomados posteriormente a 2009 y “dentro del plan de saneamiento detalle” la fecha de los muestreos y qué instituciones participaron; resultados de esos análisis y cuadro comparativo de los niveles de contaminación a la fecha.

Con información de: MomentosTDF y Prensa Legislativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada