viernes, 15 de noviembre de 2013

PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO: Prohíben pesca por presencia de alga Didymo

En virtud de la confirmación oficial de la presencia del alga invasora conocida como  didymo ó moco de roca (Didymosphenia geminata) en Tierra del Fuego, el Parque Nacional Tierra del Fuego ha decidido prohibir esta temporada la pesca deportiva en la zona sur del Parque, como medida precautoria tendiente a evitar o disminuir las posibilidades de ingreso del alga a los cuerpos de agua del Parque.




La medida será acompañada con restricciones en el uso de las embarcaciones que se utilizan adentro del Parque, las cuales deberán exclusivamente ser usadas en el predio, no pudiendo ser utilizadas simultáneamente para navegar otros cuerpos de agua ubicados afuera del área protegida. Los cuerpos de agua en donde se prohíbe la pesca esta temporada son: río Lapataia, río Ovando, río Pipo y lago Acigami (Roca). La medida fue oficializada la semana pasada a través de la disposición PNTF 227 130001.

Didymosphenia geminata, es un alga unicelular, perteneciente al grupo de las diatomeas con capacidad para impactar los ecosistemas acuáticos donde es introducida. El impacto se produce cuando el alga, se reproduce masivamente originando lo que se conoce como “floraciones algales” que se pueden extender por varios cientos de metros, aun kilómetros, y pueden mantenerse durante meses, lo que puede generar cambios en las condiciones físico-químicas de los ríos y afectar a las especies nativas.

El alga es originaria de los cuerpos de agua dulce del Hemisferio Norte, y en los últimos años, se ha dispersado a nuevos cuerpos de agua de América del Norte, Europa y Asia, incrementando rápidamente así su rango original de distribución. En 2004 fue registrada por primera vez en el Hemisferio Sur en ríos de la Isla Sur de Nueva Zelanda. En abril de 2010, este organismo ha sido identificado por primera vez en Sudamérica y a partir de septiembre del mismo año se ha confirmado su presencia por primera vez en territorio argentino, específicamente en el tramo inferior del río Futaleufú en la provincia de Chubut.

Desde ese momento, esta especie invasora continúa avanzando y colonizando distintos cuerpos de agua de Argentina. Lamentablemente este año fue detectada en la provincia de Tierra del Fuego, concretamente en la cuenca del río Grande. A raíz de esto, se está llevando a cabo en toda la provincia, un plan de monitoreo de todas las cuencas para conocer el área real de distribución del alga. En ese contexto, el Parque Nacional Tierra del Fuego también está desarrollando el monitoreo de sus ríos y por fortuna, hasta el momento no se han encontrado indicios de presencia de esta especie en el área protegida.

Existe una alta probabilidad de trasladar involuntariamente el alga con los equipos de pesca y las embarcaciones, por ello desde todos los ámbitos, tanto nacional como provincial, se solicita colaboración a los pescadores en la desinfección de sus equipos, ya que sin saberlo  pueden dispersarla. Sin embargo, la desinfección no es altamente efectiva y en determinados casos, es conveniente extremar los recaudos.

La Prefectura Naval Argentina emitió un comunicado donde explica la forma para evitar la propagación del alga. http://www.prefecturanaval.gov.ar/web/es/doc/dpma_algas.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario