lunes, 4 de noviembre de 2013

LAGUNA KHAMY: El fuego arrasó con 2 ha de un ñirantal

La temporada 2013-2014 de incendios forestales abrió en el bosque fueguino. E esta lamentable oportunidad, dos hectáreas de un ñirantal y pastizal en cercanías de la laguna Khamy, Tolhuin. Los efectivos de la Unidad de Manejo del Fuego de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente combatieron el fuego, que en una hora y media había logrado ser extinguido. Fabián Boyeras, secretario de Desarrollo Sustentable, recomendó extremar la precaución cuando el índice de fuegos señala condiciones “altas, muy altas o extremas”. El predio siniestrado es propiedad del empresario riograndense César Vargas. Foto gentileza Ushuaia Noticias.

El ingeniero Boyeras, “no es el primero” dijo e informó que antes se registraron incendios en turbales y pastizales que fueron sofocados.  Sobre el ígneo del sábado último, el funcionario dijo que se evalúan las razones que dieron inicio al fuego. 

“Las condiciones eran extremas, mucho viento baja humedad relativa” y alertó a la población “que en situaciones similares, y en tanto el índice de incendios forestales lo marque, eviten hacer fuegos aun en los lugares habilitados”.

Pidió “preservar el ambiente, nuestro medio, las vidas humanas y las viviendas” ya que el fuego se registró muy cerca de Tolhuin. “Esta lucha es de todos”, dijo y reiteró que no se conocen las razones que dieron origen al ígneo.

El Secretario dijo que Tierra del Fuego cuenta con 15 brigadistas que se capacitan constantemente y se está detrás de que las tres ciudades unidades para el ataque de los fuegos. Aun así, sostuvo que todo ello “no alcanza cuando la población no nos ayude y no contribuya. A la hora de ir de recreación, “solamente se pueden encender fuegos cuando el índice está bajo o moderado”, y agregó que cualquier chispa o “fogón mal apagado puede provocar un incendio de grandes magnitudes”, cerró.



No hay comentarios:

Publicar un comentario