viernes, 15 de noviembre de 2013

ECOTONO FUEGUINO: Realizarán mañana primer taller participativo

Taller participativo sobre el sitio piloto “Ecotono fueguino” se llevará adelante el sábado en Tolhuin. Busca poner en marcha un proyecto que se ejecutará durante los próximos 4 años para detectar y monitorear el problema de la degradación de las tierras en la Provincia. Se definirán pautas de mitigación. Será en la Casa de la Cultura desde la hora 10.


En el marco del Programa de Observación y Monitoreo de Degradación de Tierras se desarrollará, este sábado 16 de noviembre, en Tolhuin el primer taller del sitio piloto “Ecotono Fueguino” donde participarán pobladores y trabajadores de la zona rural, personal de aserraderos, pescadores, operadores turísticos y proveedores de servicios de esa localidad.

De este modo, se pone en marcha un proyecto que se ejecutará durante los próximos cuatro años para detectar, evaluar y monitorear el problema de la degradación de los recursos naturales en la zona central de la Provincia. 


Se trata de una iniciativa ejecutada de forma interinstitucional, bajo la coordinación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto a el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), el Ejecutivo Provincial, mediante la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, y el INTA.

Mediante este trabajo multidisciplinario se definirán pautas de mitigación y se medirá el impacto que tiene la problemática en el desarrollo socioeconómico local. Para ello se trabajará sobre un sitio piloto que comprende la parte del sector denominado Ecotono Fueguino, un área de 140 mil hectáreas que comprende las cuencas de los valles Fuego y Ewan Sur; constituyendo una franja entre Tolhuin y el Río Grande.

Cabe destacar que este programa – que se encuadra en una acción del Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el CONICET- prevé la participación activa de la población directamente involucrada o afectada por problemas de degradación de recursos naturales y por sus consecuencias socio-económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada