martes, 1 de octubre de 2013

VARAMIENTO MASIVO DE CETÁCEOS EN ESTRECHO DE MAGALLANES


Durante el verano un gran grupo de cetáceos varó en Caleta Susana, Segunda Angostura del Estrecho de Magallanes, Chile. Producido el varamiento, consultamos a la Dra. Natalie Goodall, investigadora del CADIC-CONICET y directora del Museo Acatushún (Estancia Harberton) y a través de la Dra. Natalia Dellabianca, becaria del CADIC-CONICET, pudimos llegar a los expertos que trabajaron en el sitio. Entrevistamos a Olivia Blank, médico veterinario en el Centro de Rehabilitación Leñadura y Clínica Veterinaria Timaukel (Chile) y a Daniela Haro, bióloga del Instituto Antártico Chileno, quienes trabajaron con los especímenes varados. 




(Fotografías: Ricardo Matus; texto: www.cadic-conicet.gob.ar)


La información proporcionada por la Dra. Goodall a modo de introducción dice que la especie llamada falsa orca (Pseudorca crassidens) es uno de los cetáceos de gran tamaño de la familia Delphinidae (delfines). Es conocida en todos los mares del mundo, pero normalmente vive en aguas más cálidas que las de Tierra del Fuego. Como todos los cetáceos, pueden varar por varias razones (ver recuadro). Se denomina varamientos “masivos” a aquellos que contienen dos o más animales que no son madre y cría. Suelen ocurrir principalmente entre especies muy sociales que a veces forman grupos grandes.

Enlace Cadic realizó la entrevista a las profesionales chilenas que trabajaron directamente sobre los ejemplares varados en esta oportunidad.

Enlace CADIC (EC): ¿Cuáles son las especies de mamíferos marinos que se comportan de este modo? ¿Es ésta para ellos una forma habitual de morir o es sólo excepcional?

OB y DH: Los cetáceos que viven en forma gregaria (que forman grandes grupos), frecuentemente se varan en forma masiva. Entre ellos destacan la falsa orca (Pseudorca crassidens), el calderón de aletas largas o delfín piloto (Globicephala melas) y el delfín de Risso (Grampus griseus). Se piensa que la principal razón de varamiento está relacionada al guía o jefe de la manada, ya que cuando a este le pasa algo, en que cuando un animal se enferma, se desorienta y vara o queda atrapado por la marea, todos los otros ejemplares lo siguen y varan también.

EC: ¿Dónde y cuándo se produjo el varamiento? ¿Cómo supieron de su ocurrencia y cuántos animales llegaron a la costa?
 
Olivia Blank (OB): El fenómeno tuvo lugar en la zona de la Segunda Angostura, en el sector continental del Estrecho de Magallanes en febrero pasado. Un grupo de pescadores reportó lo sucedido, mientras intentaban hacer regresar al mar algunos ejemplares. Se estima que el varamiento fue de unos 50 individuos y quedaron atrapados por la bajamar 23 especímenes.

EC: Partimos de la base que este fenómeno no es resultado de persecuciones por parte del hombre ni se relaciona con cuestiones de daño ambiental. ¿Qué tan frecuente es ver cetáceos varados en las costas Chilenas?

OB: Es difícil esta pregunta por varias razones. Las costas chilenas son muy extensas y por lo tanto no hay visión real de todas las costas y además, son de características muy diversas. Hay lugares con zonas de intermareal extensas, donde es más frecuente ver varamientos regularmente. En la región de Magallanes, un lugar donde existen varamientos frecuentes es Bahía Lomas por ejemplo, que es una zona semejante a la Bahía San Sebastián en Argentina, y se piensa que son lugares en los que probablemente los cetáceos varan porque entran en aguas someras y al bajar la marea, quedan atrapados. Yo diría que los varamientos masivos no ocurren tan frecuentemente en Chile y los varamientos únicos ocurren regularmente, sin embargo, es difícil decir si son o no frecuentes ya que depende del parámetro de comparación y por los motivos antes mencionados.

DH: Durante esta temporada, en comparación con otros años, se produjeron varios varamientos de cetáceos en la región de Magallanes. A fines de noviembre se encontró una tonina overa en Seno Otway, a fines de diciembre varó una ballena jorobada en Posesión (boca oriental del Estrecho de Magallanes), en enero varó una ballena Sei en Bahía Inútil, Tierra del Fuego, y dos marsopas en el Área Marina Francisco Coloane, en el estrecho. Todos estos fueron varamientos simples. Por último, en febrero se produjo el varamiento masivo de falsas orcas en la segunda Angostura, Estrecho de Magallanes.

EC: Dentro de su propia experiencia, ¿cuántas veces tuvieron oportunidad de presenciar esta conducta?

OB: Yo he participado en el estudio post mortem de varios cetáceos varados pero no podría decir un número exacto, aproximadamente 20 en los últimos 15 años en Magallanes.

DH: He participado de tres varamientos de cetáceos, pero este es el primer varamiento masivo en el que participo.

 EC: ¿Qué cantidad de individuos incluyó este último varamiento?

OB y DH: El varamiento del 24 de febrero de 2013, comprendió aproximadamente 50 ejemplares de falsa orca. Pescadores artesanales hicieron las maniobras de rescate y aparentemente al final murieron 23 animales, al menos de los que se tiene registro.

EC: Un fenómeno similar tuvo lugar en el Estrecho de Magallanes en 1989,¿ Qué otros varamientos de esta especie conocen en la región?

OB: En 1989 vararon aproximadamente 180 ejemplares de la misma especie que en febrero de 2013. En esa oportunidad, los animales vararon en varias partes de las costas del Estrecho de Magallanes. Hay algunos ejemplares de este varamiento en el Museo Acatushún (Estancia Harberton). Éstos son los dos varamientos de falsas orcas más australes.

La Dra. Goodall también puntualizó las razones por las que generalmente los cetáceos varan en grupos:

* Algunos pueden tener parásitos en los oídos que interfiere con su eco-locación.

* A veces un animal se acerca a la costa y queda atrapado, y los demás (como son muy sociales) tratan de ayudarlo, y pueden quedar atrapados también.

* Se pueden confundir del camino, pensando que pueden entrar en un canal, que puede ser posible con la marea alta. Pero cuando luego baja la marea y descubren que es una bahía y no un canal, ya no hay lugar de poder dar vuelta. Bahía San Sebastián y las bahías del Estrecho de Magallanes (Bahía Lomas y otras) están rodeadas de barrancas y son poco profundas en el centro de la bahía; pero con la marea muy alta (como en el caso de San Sebastián que sobrepasa los 10 metros), la eco-sonda del grupo puede no recibir una señal en la parte media, interpretándolo como un canal. Un cetáceo grande y pesado no vive mucho tiempo sin estar en el agua; su peso mismo aprieta demasiado a los órganos, se sobrecalienta y muere.

* Hay otras hipótesis, pero en verdad nadie sabe exactamente por qué varan.

Los registros recabados para la falsa orca por Goodall, la mayor experta en la temática en las costas argentinas de Tierra del Fuego son los siguientes:

1946, 11 de octubre. Entre Mar del Plata y Miramar, 835 muertos (según Cabrera 1946, Marelli 1953, Bastida y Rodriguez 2003).

1989, marzo: vararon más de 180 animales (Koen Alonso et al. 1999) en la parte este del Estrecho de Magallanes, Chile. Muchos fueron reflotados pero podrian haber varado otra vez más tarde. Hicimos dos expediciones a Bahía Lomas (Chile). Estudiamos 39 animales y trajimos 4 esqueletos completos y cráneos de los demás.

1994, abril. 1 animal Puerto Harberton, 1 Punta Sinai (Ea Sara), 2 Auricosta (Ea Viamonte).

2013, febrero. Varamiento de 22 en Pleasant Roads Beach, Islas Malvinas y otros 30 avistados cerca a la costa (Falklands Conservation Newsletter, 2013).


2013, febrero. 23 murieron en Caleta Susana, Estrecho de Magallanes 90 km al N de Punta Arenas y unos 26 fueron devueltos al mar (Diarios de Punta Arenas).

Publicado en Colores Complementarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada