lunes, 30 de septiembre de 2013

SUMARON 16 BRIGADISTAS PARA PROTEGER EL BOSQUE DURANTE EL VERANO

Fabián Boyeras -secretario de Desarrollo y Ambiente- confirmó, esta tarde en el programa de Carlos López “En Boca de Todos” (94.1 FM Del Sur) que, para la presente temporada estival prevén la participación de 16 brigadistas “capacitados y formados para luchar en combate” contra el fuego en las zonas rurales fueguinas. Dijo que se conformó, finalmente, la Unidad Provincial de Manejo del Fuego.



Indicó que, desde hoy, se inicia la temporada de prevención de incendios forestales “y los mismos brigadistas serán los encargados de acompañar al acampante en los lugares habilitados” para encender fuego. También, dijo que los agentes están formados para “crear conciencia respecto de hacer fuego en lugares habilitados y sancionar” a quienes no respeten las normativas vigentes.

El funcionario provincial, dijo que el índice de peligrosidad de incendios “va a seguir funcionando, se va a actualizar todos los días al mediodía”, como se hizo durante la pasada temporada. Recordó que en los días que el índice muestre peligrosidad “alta o extrema” también se prohibirá encender fuegos hasta en lugares habilitados.

Boyeras dijo que, desde el área a su cargo, mantienen latas expectativas en que “la población nos acompañe en esto de cuidar el bosque y el ambiente. Disfrutemos en armonía” pidió y además solicitó “acompañamiento con los brigadistas, pensando en no seguir generando impacto”. En este punto recordó los tristes episodios de 2012 (Ver sección Bahía Torito).

Consultados sobre la presentación efectuada hoy, en Casa de Gobierno en Ushuaia, el ingeniero forestal señaló que la evaluación de la temporada pasada “claramente fue positiva”. En este punto recordó los incendios de 2012, en estancia La Fueguina –el más extenso- y el de bahía Torito. “Coincidía con vientos muy fuertes, una situación de sequedad del suelo y temperaturas elevadas. El índice sirve para, en el caso de estas situaciones, alertar a la población”.

Sobre el acondicionamiento de las áreas habilitadas para recreación, Boyeras sostuvo que “gratamente hoy tenemos el cuerpo de brigadistas conformado, tenemos, en el marco de la Ley de Ordenamiento de Bosques, de pronta ejecución 145 mil pesos para construir entre 40 y 50 fogones”, dijo. Adelantó, que para 2014, esperan $ 450 mil para destinarlos “a la construcción de fogones y dotar de infraestructura estos lugares habilitados”.

Extrañamente, el funcionario desconoce que el debate de la Ley de Bosques Nativos en Tierra del Fuego, no se dio a instancias ni del Ejecutivo ni de la Legislatura, sino por los vecinos de las tres ciudades quienes se autoconvocaron y firmaron un petitorio a ambos poderes para su tratamiento. Para más luz, lea la sección Bahía Torito de esta página.


Amén de ese pequeño dato, tampoco supo informar si la zona norte, que solo cuenta con un sector habilitado para encender fuegos, contará con más toda vez que los vecinos riograndenses se trasladan masivamente al bosque en días de temperaturas altas.


Audio gentileza de Carlos López "En Boca de Todos" (FM del Sur - Ushuaia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada