jueves, 7 de febrero de 2013

EN ANTÁRTIDA LA PANC VIGILA EL MEDIOAMBIENTE

El ARA Suboficial Castillo partió hoy hacia la Antártida Argentina, para continuar con la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre nuestro país y Chile. En conferencia de prensa, el comandante de la embarcación contó detalles de su participación y dio precisiones sobre las actividades en pos de la conservación del medio ambiente. Esperan cumplir con la segunda fase de la 15º patrulla.


La PANC tiene por finalidad “ejecutar actividades de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, como también control y combate de la contaminación, incluyendo ejercicios de entrenamiento en estas materias”. En diálogo con la prensa, el Capitán de Corbeta Javier Dutto Carcagno, sostuvo que en la primera fase “estuvimos 40 días, nuestra misión principal es la patrulla antártica combinada, pero en algunos momentos en que estamos un poco más liberados, contribuimos con la campaña antártica”, por ese motivo se adelantaron diez días.

Hizo referencia a que la PANC comenzó el 15 de diciembre y a lo largo de cuatro periodos junto a un buque de la Armada de Chile se intercalan un período de un mes cada uno, hasta finalizar el 15 de marzo.

También contó que la función del Castillo es la de asistir “a la vida humana en el mar”, un hecho necesario y vital por varios factores, entre ellos el clima y lo extremo del continente. Dutto Carcagno destacó además “cuan profundo es el convencimiento y la seguridad que tiene la comunidad antártica –independientemente de la bandera-, de que está la Patrulla Naval Combinada”.

Los buques y embarcaciones que surcan los helados mares antárticos, “tienen la seguridad, que si les pasa algo, el ARA Castillo o el (ATF) Lautaro (de la Armada chilena) lo van a ir a buscar. Eso es un logra importante para Argentina y Chile” relató el funcionario a bordo. “Independientemente de la nacionalidad, todos los que están en la Antártida saben que durante los meses del verano estamos ahí para asistirlos”.

Por parte de la República Argentina, solo participa el Aviso Castillo y a bordo viajan 92 hombre, “el buque tiene dotación normal de 62 pero para cumplir estas tareas se embarca un grupo de buzos especialistas en salvamento, otros especialistas en contaminación, llevamos un enfermero hiperbárico, médico, gente de balizamiento, meteorólogos”, entre otros.

Consultado sobre las contingencias medioambientales que asiste la PANC, el Capitán sostuvo que no han tenido que enfrentar ninguna, aunque destacó que se han registrado “años atrás, derrames de combustibles. Hubo un caso en la Islas Decepción, al oeste de las Shettland, la entrada se encontraba muy angosta y en el medio hay una roca. Hace dos años un buque tocó ahí y tuvo una filtración de combustible” señaló.

Las tareas estuvieron centradas en “contener el derrame, aspirarlo y asegurar que no se registre contaminación” y agregó que “no ha habido muchos incidentes de ese tipo, justamente porque Antártida es una zona protegida. Generalmente la gente que navega es muy responsable y se toma muchos márgenes para que ellos no suceda”, dijo.

“La primera parte de la patrulla la hizo un buque chileno (del 15 de noviembre al 15 de diciembre), después tomamos nosotros un mes y vinimos a hacer víveres y combustibles y estamos zarpando mañana, de nuevo hacía la Antártida” detalló el Jefe de Operaciones, Teniente de Fragata Manuel García Olano.

La PANC aporta también apoyo a la comunidad científica mediante la ejecución de traslados de personal o equipamiento científico entre bases cercanas a requerimiento de las mismas. Asimismo desarrolla actividades y ejercicios de control de contaminación.


Luego de la conferencia de prensa ofrecida por el Capitán, el personal acompañó a los periodistas invitados, a conocer las instalaciones del ARA Suboficial Castillo y dialogar con su personal. Las entrevistas a continuación.















No hay comentarios:

Publicar un comentario