jueves, 21 de febrero de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA



Leyendo la obra de Eduardo Galeano “Los hijos de los días” (Siglo Veintiuno Editores 2012) di con un relato que llama poderosamente la atención. Es que el autor uruguayo se refiere al Día Internacional de la Lengua Materna (impuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007), y cita a una de nuestras aborígenes. Ángela Loij.


 
En la página 69, en el día 21 de febrero, titula el relato “El mundo encoge” y dice:
 
Hoy es el Día de las lenguas maternas.
Cada dos semanas, muere una lengua.
El mundo disminuye cuando pierde sus humanos decires, como pierde la diversidad de sus plantas y bichos.
En 1974 murió Ángela Loij, una de las últimas indígenas onas de Tierra del Fuego, allá en el fin del mundo; y la última que hablaba su lengua.
Solita cantaba Ángela, para nadie cantaba, en esa lengua que ya nadie recordaba:
 
Voy andando por las pisadas
De aquellos que se fueron.
Perdida estoy.
 
En tiempos idos, los onas adoraban a varios dioses. El dios supremo de sllamaba Pemaulk.
Pemaulk significaba Palabra
 
 Interesante referencia, interesante homenaje. Curioso descubrimiento.
 
El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 (30C/DR.35  ).
 
El 16 de mayo de 2007, la Asamblea General en su resolución A/RES/61/266 exhorta a los Estados Miembros y a la Secretaría a «promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo». En la misma resolución, la Asamblea General proclamó 2008 Año Internacional de los Idiomas, para promover la unidad en la diversidad y la comprensión internacional, a través del multilingüismo y el multiculturalismo.
 
El Día Internacional se ha observado cada año, desde febrero de 2000 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. La fecha representa el día en 1952, cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.
 
Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.
 Fuente: Los hijos de los días – Eduardo Galeano
Naciones Unidas

1 comentario: