viernes, 1 de febrero de 2013

DÍA DE LOS HUMEDALES EN RÍO GRANDE

Cuando hablamos de humedales, en general, nos referimos a “una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde el agua subterránea aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda”.


La Convención sobre los Humedales los define de forma amplia como “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. (1)

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración del día en que se firmó, en 1971, el Convenio RAMSAR relativo a la conservación de los humedales de importancia internacional. (4)

Es importante conservarlos ya que desempeñan funciones tales como el control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, estabilización de costas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas y reservorio de biodiversidad. Además brindan numerosos productos valiosos para la sociedad, tales como frutas, pescados, mariscos, crustáceos, resinas, madera de construcción, leña, etc.

En Tierra del Fuego, contamos con dos humedales de importancia. El primero se encuentra ubicado en el departamento Río Grande, es la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego. Fue incluida en la lista de Ramsar (Irán, 1971) en septiembre de 1995 y cubre 28,600 hectáreas.

La segunda área destacada como humedal de importancia es el Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas. Sumada en 2009, esta zona solo cubre 2,760 hectáreas. (2)

RESERVA COSTA ATLÁNTICA DE TIERRA DEL FUEGO

El tipo de humedal al que nos referimos, es de aguas marinas someras, contiene un área intermareal fangosa y cuenta, además, con lagunas dulceacuícolas. En su mayor extensión, está bajo propiedad privada salvo la zona que se relaciona con la ciudad. Para ello, el Gobierno fueguino firmó un acta acuerdo con el municipio de Río Grande, donde se comprometen a su conservación.

Ubicada sobre la franja costera que se extiende desde Cabo Nombre, al norte de la bahía San Sebastián, hasta la desembocadura del río Ewan, con una longitud aproximada de 220 km., fue creada mediante Decreto Provincial Nº 202/92 con el objetivo de proteger y conservar las aves playeras migratorias que provienen del hemisferio norte.

En 1998 mediante la Ley Provincial Nº 415 y en condición de Área Protegida se le asigna categoría de Reserva Costera Natural bajo la jurisdicción y manejo de Tierra del Fuego y se lo considera humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar.

ESPECIES AVISTADAS HABITUALMENTE

La RCATDF fue incluida fundamentalmente “en la diversidad biológica del humedal en relación a las aves acuáticas migratorias y endémicas” (3). Nuestra provincia es “el lugar de asentamiento de invernada de una de las mayores concentraciones de aves playeras neotropicales, incluyendo el 70% de calidris canutus (playero rojizo) y limosa haemastica (zarapito pico recto) y también el 50% de la población total de calidris fucsollis (playerito de rabadilla blanca).”

Hay que señalar que, según Morrison, “bahía San Sebastián es una de las zonas más importantes de aves playeras en la Argentina. Además, se trata del lugar importante para una gran variedad de especies de aves, por lo que ha sido identificada como área de aves endémicas por el Consejo Internacional para la Conservación de las Aves”.

AMENAZAS A LA RESERVA

Entre las amenazas más señaladas se encuentran las actividades petroleras y gasíferas, en todo su espectro; y las actividades de recreación en la zona aledaña a la ciudad (motocicletas, cuadriciclos, perros, gente caminando) y recientemente (hace unos 20 años) la extracción de áridos de la playa.

La actividad ganadera en la zona costera norte de la provincia ha producido un impacto negativo sobre las pasturas naturales, pero sin dudas el mayor impacto ambiental lo ha producido la explotación petrolera, ya que por los movimientos de suelo, trazado de caminos y construcción de locaciones, emplazamiento de oleoductos y cavado de piletas de decantación, han activado la erosión eólica e hídrica en amplios sectores y han producido una contaminación superficial por hidrocarburos.

¿QUÉ HICIERON LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN Y SU SOCIO?


Desafortunadamente este medio no pudo acceder a información de primera mano sobre las acciones concretas recientes, pero sí dimos con un documento de la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. En el texto, amplio por cierto, se detallan una variedad de hitos llevados a cabo por la Provincia y su socio, la ciudad de Río Grande.


-       Sendero interpretativo del humedal costero conFondos de la Fundacion Vida Silvestre. Hay un total de 16 carteles en el sendero sobre la importancia de los humedales.
-       Carteles móviles para charlas en escuelas
-       Equipo de observación de aves
-       Proyector y computadora para presentaciones

En 2009: el Museo Municipal edita la revista, “Historia de un viajero incansable, el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa)”, distribuida a todas las bibliotecas escolares y rurales, siendo obsequiada además en distintos talleres de observación de aves.

En 2010: el Municipio participa en la firma de acuerdo para la conservación de las aves playeras y sus hábitats con sus pares de los Sitios RHRAP Río Gallegos (Santa Cruz), San Antonio Oeste (Río Negro), Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita (Córdoba), asumiendo la necesidad de brindar apoyo a las diversas iniciativas de conservación.

También, la Dirección de Turismo Municipal con el apoyo del Museo realiza el primer “Festival de Aves de la Reserva Costa Atlántica,” con la participación de Aves Argentinas, Fundación Vida Silvestre Argentinas, y el Centro Nacional Patagónico (CENPAT).

En 2011: el Museo continúa con charlas didácticas y audiovisuales sobre la reserva y la conservación de las aves migratorias para aquellas instituciones escolares o públicas que lo soliciten. También entrega material didáctico, revistas, libros, y folletos relacionados a las aves migratorias, la Reserva, y el Sitio RHRAP y de Ramsar. 

La Dirección de Turismo Municipal coloco carteles en el acceso a la ciudad que promuevan la importancia de aves migratorias y su conservación, además el sendero de interpretación del humedal costero por la Reserva. (5)

Para mayor información:




Fuentes consultadas:

(1) Ramsar List (2013)
(2) Humedales de la República Argentina – Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (2006)
(3) Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego – Gobierno de Tierra del Fuego, AeIAS. Sistema de Áreas Protegidas (1995)
(4) Aves Argentinas
(5) http://www.whsrn.org/es/perfil-de-sitio/costa-atlantica-de-tierra-del-fuego

Todas las fotos: MomentosTDF
































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada