martes, 22 de enero de 2013

NÉSTOR URQUÍA: “ASPIRAMOS A QUE LA GENTE TOME NOTA DEL RIESGO DE HACER FUEGO”


“Todavía no está concluido el trabajo” de extinción del incendio forestal de Laguna Margarita, dijo Néstor Urquía, titular de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego. “Estamos en guardia de cenizas y a la espera de noticias de hoy –a última hora- sobre cómo está el incendio” y se esperanzó en que esté “verdaderamente concluido”. Incluye VIDEO.





El funcionario mostró “cifradas esperanzas” sobre la nueva metodología de manejo del fuego, a través de índices meteorológicos. “Pusimos todo el esfuerzo en la campaña de prevención y, realmente, pensamos que ha sido positiva”, dijo esta tarde a MomentosTDF.


Urquía relacionó el incendio al sur del Lago Fagnano con la “irresponsabilidad de la gente” y señaló que por “una sola persona” el trabajo se ha visto entorpecido. Contó que se doblegaron los esfuerzos para tratar de controlar el ígneo que afecto cerca de 1,2 ha de bosque, en una zona donde no está permitido encender fuego.

Consultado por la cantidad de personal que se vio afectado al trabajo, el Director Provincial de Manejo del Fuego señalo que “entre personal de trabajo directo y de apoyo, 20 y 25”, también remarcó que colaboraron desde Bomberos Voluntarios Cuartel Central de Ushuaia.

Los bomberos “tuvieron su bautismo de fuego, ya que solicitaron un curso de capacitación” y agradeció el entusiasmo. Participaron, a su vez, personal de Defensa Civil, Policía Provincial, inspectores de pesca y protección ambiental. Dijo que se debió evacuar a la gente que se encontraba en el lugar, “se convocó a mucha gente para intentar, desde el principio, para frenar lo que habría sido una reiteración de lo que ocurrió el año pasado”.

CÓMO SE ARTICULA LA CAMPAÑA



“Estamos convencidos de que se trata de un largo camino, hasta concientizar a toda la sociedad, sin embargo creemos que los esfuerzos hasta ahora van dando resultado” y apuntó que hay mucha gente que “está de acuerdo, muchos que apoyan y otra gente que todavía necesita un poco más de insistencia”. Refirió también la necesidad de las sanciones.

La campaña se basa en “patrullajes permanentes, en un nuevo índice de peligro de incendios” y detalló que se logra a través de un cálculo de condiciones meteorológicas, son datos diarios que se actualizan al mediodía y se ven reflejados en los relojes a la salida de cada una de las ciudades.

Sobre las sanciones, Urquía graficó que se trata del labrado de un acta de constatación que se redacta al responsable del grupo infractor, “se toman los datos del responsable del grupo o en caso de no aparecer uno, se le toman los datos a todos” y aclaró que “se canaliza administrativamente” como es habitual.

Consultado sobre la cantidad de actas, el funcionario dijo que aproximadamente se han labrado unas 120. “No todas se transforman en multa pero si la gran mayoría”, sostuvo.

“Aspiramos a que el sistema sea mucho más ágil, el valor de la sanción es cuando llega lo más pronto posible al infractor y cunde el ejemplo. Estoy seguro que, cuando alguien a quien le hemos labrado un acta de constatación, le legue el efectivo pago de la multa, va a producir un efecto muy importante”, cerró.

Finalmente, señaló que en la actualidad se realizan patrullajes “en todos los fines de semana y feriados. La gente de la brigada de incendios sale a recorrer los lugares de mayor concentración” de vecinos. ‘Aspiramos a que la gente tome nota del riesgo que significa hacer fuego, cuando los días no lo permiten, cuando el índice no lo permite y en aquellos lugares que no están permitidos. Ambientalmente, el daño no solo es para nosotros sino también para el futuro”, cerró.

INFORME TÉCNICO DEL INCENDIO EN LAGUNA MARGARITA

Nombre:   Laguna Margarita
Localización: Depto. Ushuaia
Fecha de Inicio: 20 enero 2013
Causa: desconocida
Vegetación afectada: bosque de lenga
Superficie afectada: aprox. 1,7 ha
Personal interviniente: cuadrilla Ushuaia de Dirección de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Defensa Civil Provincial, Policía  Provincial.
Medios intervinientes: terrestres
Estado del incendio: controlado

DETALLES:

La topografía de la zona es fuertemente ondulada, iniciándose el incendio a la vera del camino de acceso a la Laguna Margarita en una ladera de pendiente positiva pronunciada y encima de un talud aproximado de 3 metros de altura (se describe este detalle a fin de mostrar lo extraño del origen, ya que no es un lugar habilitado para acampe pero tampoco apto o atractivo).

Se trata de una zona boscosa antiguamente aprovechada, lo cual implica presencia de mucho combustible seco, mezclado con renovales. Todo ello dificulta el desplazamiento por el sitio.

El incendio era fundamentalmente de copas, lo cual representaba el mayor peligro de propagación, solo atenuada por la falta de vientos fuertes y constantes. Se prendieron además varios árboles grandes por dentro, lo que obligaba a enfriarlos primero para luego apearlos haciendo uso de motosierra. El trabajo prioritario se basaba en ‘bajar’ el fuego a la superficie, lo que disminuye el riesgo de propagación, para luego avocarse a la tarea de enfriamiento.

A medianoche y en un medio de dificultoso desplazamiento agravado por la oscuridad, se resolvió el repliegue hasta el amanecer del día siguiente, en que se continuaba con el trabajo de extinción.

LUGARES HABILITADOS

ÁREA DE INFLUENCIA ZONA NORTE
01 – Camping Norte (Sobre Ruta Nacional Nº 3).
02- Corazón de la Isla: Naciente Río Indio y Yehuin (zona de la Ensenada).
03- Laguna Yakush.
04- Río Claro desembocadura (instalaciones de Asociación Riograndense de Pesca con
Mosca, conforme a condiciones de acceso de la asociación).
05- Camping Laguna del Indio.
06- Río Valdez desembocadura.
07- Laguna Margarita.
08- Laguna Bombilla.
09- Laguna Palacio (Club Caza y Pesca de Ushuaia, conforme a condiciones de acceso del club).
10- Lago Escondido (zona antena).

ÁREA DE INFLUENCIA ZONA SUR

11- Río Lasifashaj (Harberton), sobre ruta 30.
12-Río Varela (Harberton), sobre ruta 30.
13-Río Cambaceres (Harberton), sobre ruta 30.
14- Camping Río Olivia.
15- Playa Larga.
14- Parque Nacional Tierra del Fuego (conforme normativa interna).


Notas relacionadas:

Fuentes:
Gobierno de Tierra del Fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada