miércoles, 16 de enero de 2013

IVANA MARITANO: LA FOTOGRAFÍA Y SU FUNCIÓN DOCUMENTAL



Una veintena de asistentes, participaron el lunes en Río Grande, del seminario “La Fotografía y su función documental” que dictó la fotógrafa Ivana Maritano. El encuentro, de cuatro horas, versó en la historia de la fotografía, diferentes autores, enfoques y los distintos tipos de fotografía documental. Denuncia, social, de guerra y las distintas formas de exhibir las obras. Maritano es riograndense radicada en Córdoba y se dedica a la docencia.



Consultada sobre el enfoque que le imprimió al seminario, contó que no se trató de un encuentro para aprender a fotografiar, “sino tratar de analizar la potencialidad que tiene como herramienta para documentar y contar”, dijo a la prensa.

La docente en fotografía, destacó que se parte del registro de la calidad, “cuando unos empieza a fotografiar automáticamente piensa en fotografía para diarios o de denuncia”. Sostuvo que buscó con el seminario, darle un enfoque “más amplio”.

Maritano abordó la fotografía como “documento social, un testimonio, herramienta para la memoria colectiva, a futuro. El trabajo de prensa y por otra parte el trabajo de la fotografía como herramienta de comunicación y de toma de conciencia”, relató. Aun así, remarcó la subjetividad que aborda la fotografía, debido a los distintos recortes que aplica el fotógrafo. “No es un medio objetivo, es un recorte de la realidad”, sentenció.

En otro punto del seminario, que se desarrolló en instalaciones del SUTEF de Río Grande, Maritano dio a conocer el “documentalismo dentro del arte”. En este aspecto, abordó las obras de museo y aquellas “documentales a pesar que este registro de la realidad está armado, porque hay puestas en escena”.

Consultada sobre la participación, la fotógrafa radicada en Córdoba, destacó el nivel de participación a través de comentarios y distintas experiencias en cuanto al fotoperiodisimo. “La metodología de este seminario trata de ir conversando, no hacerlo unidireccional”. Cabe señalar, que mediante proyecciones en powerpoint, ilustró la teoría con el trabajo de distintos fotógrafos del mundo y también de nuestro país, desde los orígenes de la práctica.

Cabe señalar que participaron fotógrafos, periodistas y estudiantes de Río Grande y Ushuaia. Auspiciado por SWING Fotografía, al finalizar la jornada de trabajo se sortearon regalos y se anticipó nuevas instancias de capacitación por parte de la entidad gremial. Hay que recordar que, en 2009 también dictaron un seminario de periodismo social con Hernán López Echagüe.

¿Quién es Ivana Maritano?

Ivana nació en Río Grande, egresada del EMEI, y al finalizar sus estudios secundarios se traslado a Córdoba para estudiar fotografía a Escuela de Artes Aplicadas Lino Eneas Spilimbergo. Allí empezó con la carrera de Comunicación Social y finalmente optó por la de fotografía.

Ha recibido numerosas capacitaciones, “y después me dediqué a trabajar. Hace cuatro años soy docente en distintas instituciones de Córdoba y como fotógrafa”, contó.

Ivana se reconoce “hincha” del Club Atlético de Belgrano y a través de un trabajo de fotografía documental sobre el club de sus amores, pudo masificar su pasión. Se trata de un recorrido que llamó “Sangre Celeste” y donde registra la hinchada y “lo que se vive dentro de la tribuna”.

“Se trata de un enfoque artístico a la fotografía y a partir de esa obra –que le ha demandado cinco años de trabajo- y este año se pudo concretar un espacio dentro del club para el arte”. De ese modo, desde julio pasado, el CAB cuenta con una fotogalería donde se exhiben obras de Maritano y de otros artistas de Córdoba. Supone, asimismo, el primer espacio artístico “para una entidad deportiva y realizada a través de la autogestión”, cerró.

Agradecimientos: Sabrina Nocera (Canal 13 - Río Grande)
Adrián Fiorito (Radio Uno Ushuaia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada