lunes, 21 de enero de 2013

A PESAR DE LA PROHIBICIÓN, SE DESATÓ UN INCENDIO FORESTAL EN LAGUNA MARGARITA

Foto archivo

El ígneo se originó ayer domingo. Los brigadistas del área de Recursos Naturales trabajaron hasta el anochecer de ayer, y hoy continúan intentando sofocar el incendio producido en inmediaciones de Laguna Margarita, zona prohibida para hacer fogones. Alrededor de 2 hectáreas es la superficie afectada.


Así lo informó el Director de Manejo del Fuego, Néstor Urquía y detalló que se trabajó hasta las 3 de la madrugada, y “no hubo otra opción de replegarnos, ya que empezaron a caer algunos árboles que uno no sabía que estaban prendidos por dentro, era riesgoso circular por el lugar”.

El incendio forestal inició en la tarde de ayer, cuando una gran cantidad de personas disfrutaban las altas temperaturas en la Provincia. El mismo se registró en Laguna Margarita, a 16 km. de la Ruta Nacional Nº 3 entre Lago Escondido y el Lago Khami.

La extensión afectada “es alrededor de 1 hectárea y media u 2 hectáreas”, señaló Urquía en diálogo con Radio Provincia.

Asimismo informó que “anoche había quedado bastante calmo”, pero no pudo adelantar que el incendio esté controlado, ya que aun no tuvo comunicación directa con los brigadistas apostados en el lugar. En este sentido afirmó que en el transcurso de la mañana tendrá un informe de situación del incendio.

“Al haber muchos árboles huecos prendidos adentro, es difícil detectar a donde se apagó totalmente y donde no”, agregó comentando que “por más que el clima nos siga acompañando es un trabajo larguísimo el que queda”.

El Director de Manejo del Fuego confirmó que “este incendio nació en un lugar no habilitado”.  Al respecto recordó que se ha prohibido encender fuego en cualquier lugar de la Provincia salvo en los lugares habilitados, y hay días que tampoco se pueden en aquellos zonas permitidas, por lo que “hay que prestar atención al índice de peligro que está a la salida de cada ciudad y hacer fuego en lugares habilitados únicamente”.

 “Es una zona aprovechada, vieja y con regeneración, muy difícil de transitar”, aseguró el referente señalando que “había muchos árboles grandes de pie prendidos, por lo que nos llevó trabajo bajar el fuego, y cuando se hizo de noche y resultó peligro trabajar resolvimos replegarnos y continuar hoy a la mañana”.

En torno a los posibles autores, consideró que “si en el momento que la gente dio el aviso no vio los presuntos autores, a esta hora es muy difícil determinar quien inicio el fuego”.

Dentro de las recordaciones, el funcionario advirtió que “el vuelo de las chispas hacen que tengamos un potencial peligro de incendio, por eso prohibimos hacer fuego con combustible sólido, o sea con leña o carbón, porque genera chispa, y si se puede hace con otro elemento, combustible liquido”.

También evaluó que el bosque se encuentra más seco, pese a la cantidad de lluvia que ha caído, producto de los cambios climáticos. A diferencia del año pasado, con respecto a este incendio Urquía dijo que “nos favoreció que no hubiese viento”.

El referente comentó que los brigadistas de Recursos Naturales todos los fin de semana realizan patrullajes, recorriendo lugares habilitados y no habilitados, e informando a la gente. “Se van labrando más de 100 actas de constatación de infracciones”, informó.

Para concluir, informó que ayer en el momento del incendio, se dirigían a la Ruta J, “donde nos habían informado que estaba mucha gente haciendo fuego, siendo que en la ruta J no tenemos ningún lugar habilitado”.

N. del E.: No sabemos si el último párrafo de la nota es un error de tipeo de Reporte Austral o una desinformación del funcionario provincial, ya que como se observa en la imagen adjunta, en la ruta J hay tres lugares habilitado, aunque están más al Este de Estancia Harberton. 

Fuentes: Reporte Austral, RAdio Provincia y Gobierno de Tierra del Fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario