martes, 15 de enero de 2013

26º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL EXGOBERNADOR CAMPOS


La figura y obra del exgobernador Ernesto Campos, fue recordada esta mañana –en el Cementerio de Antiguos Pobladores-, donde se rememoró su paso por Tierra del Fuego. Se destacaron las obras que encaró durante sus tres períodos al frente de la gobernación. Numerosos antiguos pobladores, acompañaron el homenaje, que incluyó la lectura de una carta enviada por Mechita Campos, hija del exfuncionario.


En la reseña sobre su gestión, se remarcó la visión que tuvo sobre el turismo y la creación de las hosterías Petrel, Kaiken y Alakush como así también el hotel Albatros, en Ushuaia. El hospital de Ushuaia, que hoy lleva su nombre, también fue iniciativa del hombre nacido en Buenos Aires en 1914.

Desde las Fuerzas Armadas, sostuvieron que su legado es de valor “inestimable”. Egresó como guardiamarina en 1936 de la Escuela Naval de Río Santiago. Luego se desempeñó en varios torpederos y el transporte ARA Ushuaia. En 1942, al crearse la gobernación marítima de Tierra del Fuego, “su ímpetu lo llevó a pedir el traslado, a la que sería su tierra adoptiva”.

Entre sus primeros logros como militar, se destaca el traslado de la lancha Surubí “imprescindible para el desarrollo de actividades en el territorio”. Sostiene que la navegación de “Capital a los mares más bravíos de la Patagonia sur, fue calificada como toda una proeza y con ella se ganó los elogios de diferentes ámbitos”.

Luego de su retiro de la fuerza, “se desempeñó en YPF y fue nombrando representantes del petróleo en la isla” y de ese modo continuó ligado a nuestra tierra. “En junio de 1958, es nombrado gobernador del Territorio por el –reciente elegido- Presidente Arturo Frondizi”.

Luego de la reseña oficial, una familiar dio lectura a una carta enviada por la hija de Campos, Mechita, quién agradeció la presencia y el constante recuerdo y homenaje para un hombre que amó esta Tierra del Fuego.

Del encuentro, participó la Legisladora Amanda Del Corro (PSP), el titular de la cartera de Gobierno, Dr. Gustavo Zanone, miembros del municipio capitalino, del Observatorio Malvinas, autoridades consulares chilenas y numerosos antiguos pobladores.

SUS LOGROS MÁS DESTACADOS

Logró la inclusión del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en la Ley Nacional Nº 14.773 de Nacionalización de los vencimientos de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos; participación de las provincias en el producido de la explotación. “Por la cual, la Tierra del Fuego, se igualaba a las demás provincial petroleras en la concesión de las regalías correspondientes a la explotación de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos”.

Se recordó además que en su gobierno se “prestó especial atención a la evolución de la riqueza agropecuaria y forestal, se radicó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y se propició la creación de la Cámara de Industrias Forestales”.

También, se señaló la construcción de barrios de viviendas económicas y hospitales en Ushuaia y Río Grande. Se puso en marcha “un ambicioso plan de construcción de hoteles y hosterías” entre las que se cuentan el hotel Albatros y las hosterías Kaiken, Petrel y Alakush.

Fuente: Prensa Legislativa

Agradeciemiento: Sr. Jorge R. Mourrut de Beauverger por aclararnos la filiación de la Sra. Mechita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario