jueves, 18 de octubre de 2012

ÍNDICES DETERMINARAN DÓNDE Y CUÁNDO HACER FUEGO EN EL BOSQUE



Segio Acosta del APN y Claudio Broquerof del PNMF

Cuando uno viaja de Río Grande a Tolhuin, por la ruta 3, ya advierte gran cantidad de vecinos disfrutando de los días soleados y de temperaturas agradables, a la vera de esa vía. También, se aprecian sendas columnas de humo, desconociendo lo que hace casi un año vivimos los fueguinos.
Carlos López entrevistó –en FM Del Sur de Ushuaia- al guardaparques del PN Tierra del Fuego, Sergio Acosta –jefe de incendios-, quien tuvo una destacada participación en los eventos de bahía Torito (Ushuaia) a principios de año.


En la nota, confirma la próxima firma de un decreto provincial donde se espera regular los lugares de recreación con fogones y los días propicios para este tipo de actividades. Tendrán en cuenta varios factores, además confirmó la capacitación a integrantes de instituciones de seguridad (defensa civil y demás) como así también a bomberos fueguinos.

Carlos López: Después de la experiencia, se están preparando para este año

Sergio Acosta: El periodo de capacitaciones, que arranca próximamente, se hace en el marco del convenio que tiene el PNTDF con la Secretaria de Desarrollo Sustentable de la Provincia. En principio de es un curso de combatientes de incendios, que se da para personal de las dos instituciones. Tenemos en la agenda, el mismo curso aplicarlo con gente de los cuarteles de bomberos de Ushuaia y posteriormente con Río Grande.


CL: ¿Qué se puedo sacar en limpio de lo vivido el año pasado?

SA: En realidad, las capacitaciones son muy específicas para personal que trabaja en los incendios. Para personal que participa, no necesariamente trabajando en el fuego, sino en la logística y el trabajo en general del incendio.

Este año se va a trabajar, fuertemente, en la cuestión preventiva. Entiendo, que la Secretaria está trabajando en un paquete de medidas en las cuales están propagandas y difusión masivas.

Entiendo que la Gobernadora esta a la firma de un decreto que va a indicar en qué lugares estará permitido hacer fuego y en cuáles no y bajo qué modalidad. Lo que es bastante novedoso para esta temporada, es que tanto Provincia como PNTDF ya estamos trabajando en la toma de índice de peligrosidad de incendios. Lo que se hace es una toma de datos meteorológicos en una hora determinada del día, al mediodía, esos datos se procesan a través de una tabla. Es un índice aplicado originalmente en Canadá y después en Sudamérica, después a la Argentina y hace un par de años que se hace en Patagonia norte y sur.

Este trabajo, arroja un índice de peligrosidad de incendios. Da el grado que tienen de humedad los combustibles, las ramas, el pasto, troncos; y ese dato va a marcar todos los días si es muy alto o extremo. Esos días se va a prohibir hacer fuego y nosotros, en el Parque, para tener una congruencia con estas medidas que adopta la Provincia, también. No se ha hecho nunca y remite a las prohibiciones generales del verano.

La idea es que la gente vaya tomando conciencia y entender que hay determinados días del verano, donde lamentablemente no se va a poder hacer fuego, porque el índice está muy alto.

Creo que a la población le va a llevar un tiempo acostumbrarse, pero esto ya fue probado en muchos lugares, da resultados, la gente toma conciencia. El beneficiado es el bosque en principio y después todos.

CL: ¿Se trabaja con algún organismo que tenga que ver con el estudio del suelo para recomendar cuáles son los mejores lugares para hacer fuego?

SA: No. En realidad lo que se ha hechos es elegir lugares donde hay accesibilidad para la gente y los equipos, en caso que sea necesario y que la población tenga como costumbre hacer fuego en esos lugares, específicamente.

CL: Se van a determinar lugares específicos donde poder hacer fuego.
SA: Serán distintos lugares en la Provincia donde solamente ahí se va a poder hacer fuego y se entiende, que en el resto, va a estar totalmente prohibido. Es como para poner un ordenamiento en el uso del bosque y la gente.

CL: Imaginamos que va a ser un arduo trabajo que va a tener la Secretaría de Recursos Naturales con los medios para poder informar esto…
SA: Si, yo entiendo que están trabajando en spot publicitarios para empezar la campaña de prevención y de concientización y educación de la gente. Creo que va a llevar un tiempo pero va a ser en beneficio de todos. Sobre todo, para el bosque fueguino, que tan golpeado salió el último verano.

CL: ¿Hicieron un relevamiento de cuáles son los elementos que necesitan, en caso de combatir el fuego?
SA: Hay que tener en cuenta que el equipamiento que hoy tiene la Provincia como  el PNTDF es el suficiente como para atacar focos de incendios o de un tamaño chico o mediano. Está bien que así sea, porque es un equipamiento muy caro y que, también las estadísticas informan que el problema de los incendios es relativamente cercano. No es, históricamente, una provincia que tenga los problemas como en Patagonia norte. No se justifica tener tanto equipamiento.

Siendo que la Provincia forma parte del Plan Nacional de Manejo del Fuego y que en caso de requerirse, ante un evento de determinada magnitud, esa ayuda llega al instante, a través de un avión con gente y equipos especializados en esta cuestión.

Fuente: En Boca de Todos (94.1 FM Del Sur Ushuaia)

NR: Lo cierto es que, promedia octubre, y aún no hay campaña alguna en TV, radios, ni gráfica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada