lunes, 27 de agosto de 2012

CIENTÍFICOS PREOCUPADOS POR AVANCE SOBRE EL GUANACO EN SANTA CRUZ


Científicos y ambientalistas han mostrado su preocupación ante el avance de la declaratoria de “especie perjudicial” del guanaco por parte de la Legislatura de Santa Cruz. Así lo hicieron saber en una nota dirigida a Julián Fueyo, presidente del Consejo Agrario de esa provincia. Once fueron los profesionales que suscribieron la misiva, entre ellos se destaca la firma del CADIC y representante de Wildlife Conservation Society, Dr. Adrián Schiavini.


El extenso documento alerta sobre la declaración de “especie perjudicial de la fauna silvestre provincial en atención a su número, características biológicas y daño económico y perjuicio social producido”.

Cabe Señalar que en Tierra del Fuego, la Legislatura estudia el Asunto 041/12 del bloque radical que busca implementar un plan de manejo sustentable. El mismo ha sido girado al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y a la Secretaría de Ambiente provincial. Los Parlamentarios fueguinos buscan “asegurar los mecanismos de conservación para que la especie lama ganicoe siga cumpliendo sus roles, tanto biológicos, económicos como culturales”

Aun así, los científicos investigadores especializados en manejo y conservación del guanaco, de órganos provinciales, nacionales e internacionales, dieron a conocer su “gran preocupación” por la iniciativa planteada. Asimismo dierona  conocer viables aportes para evitar la “mitigación para control poblacional de la especie”.

Señalaron que el guanaco es “la especie silvestre de mayor relevancia en los ecosistemas áridos y semiáridos de Sudamérica” y sostienen que el camélido patagónico “produce menos erosión que las ovejas”.

Asimismo consideran que “proceso creciente de desertificación que vive la Patagonia tiene causas estructurales que no están relacionadas con la presencia de ésta u otras especies herbívoras nativa” y entienden que tiene más relación con el “manejo inadecuado de especies domesticas”.

Los científicos dicen que “tratar de resolver dicho problema mediante la disminución numérica de una especie nativa es continuar ignorando las verdaderas causas de la desertificación” y recuerdan que el guanaco está listado a nivel internacional en el Apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Hay que recordar que en 2006, la República Argentina finalizó el Plan de Manejo del Guanaco. De ese documento se desprende que “la conservación de la especie en poblaciones silvestres ecologicamente funcionales en su rango de distribución y su valoración desde el punto de vista económico, ecológico y social”.

“En otros sitios del mundo, adoptan una serie de medidas que van más allá de la simple reducción poblacional de la especie en conflicto. La matanza de esos animales no sería la solución. Entre las medidas preventivas que pueden aplicarse para minimizar los choques con los guanacos se encuentran en una señalización efectiva que prevenga a los automovilistas en las xonas con mayor posibilidad de que esto pase”.

Para más información adjuntamos nota de los científicos, link del Plan de Manejo Sustentable del Guanaco de Argentina y el Asunto 041/12.



No hay comentarios:

Publicar un comentario