viernes, 24 de agosto de 2012

MIRIAM ARENA DISERTÓ SOBRE LAS PLANTAS NATIVAS DE LA PATAGONIA

Esteban Daniels (ABE), María Laura Borla (Enlace CADIC)
y Miriam Arena (CADIC)

Con una disertación que superó la hora y media, la ingeniera agrónoma Miriam Arena (CADIC) explicó las posibilidades de propagar plantas nativas de la Patagonia a pedido de la Asociación Bahía Encerrada (ABE) y en el marco de la campaña “Ayudando al Viento”.


Al inicio de la charla, que contó con un publicó deseoso de conocer técnicas y alternativas, Esteban Daniels dio la bienvenida y señaló que la charla no sólo se da para promover la investigación de Arena. Busca “promover que en los jardines o lugares, se puedan propagar” las especies nativas. Contó también, el integrante de ABE, que la charla se da “un poco siguiendo la campaña Ayudando al Viento, la iniciamos hace un tiempo”.

La campaña tiene como objetivo la utilización de las plantas nativas, frutales y no frutales, “en consonancia con algunos esfuerzos de repoblar lo que es la Bahía Encerrada” dijo ayer, ante un auditorio colmado de interesado y que contó con la destacada presencia de la bióloga Natalie Goodall.

Los amigos de ABE, hoy de cumpleaños
Por su parte, Arena inició su disertación dando a conocer las diferencias y distintas características de las especies de berberis (Micha, Calafate y Calafatillo) y contó sobre las épocas de floración y fructificación. Señaló, por su parte, que un campo experimental para trabajar la propagación de la especie, se encuentra detrás de las instalaciones del CADIC en Ushuaia.

También refirió sobre las propiedades de la Parrilla (Ribes Magellanicum), la Frutilla de Magallanes (Rubus geoides) y sobre la Chaura (Gaultheria mucronata). VER FOTOS

En otro párrafo de la charla, la científica contó los peligros que enfrentan las especies de calafate en la Provincia de Santa Cruz, donde por la aplicación de sistemas de cosechas y la apertura de caminos (sobre todo por el petróleo) se pierden individuos y enfrentan serios problemas. En la provincia del norte se aborda la domesticación de la especie.

Miriam Arena relató aspectos de las plantas nativas como nutricionales, alimenticios, farmacológicos, cosmetológicos y de tintoreo. También aportó datos concretos sobre la conservación ex situ.

De acuerdo a su trabajo de campo, explicó los métodos de propagación sexual y asexual del calafate, parrila y frutilla de Magallanes. En este punto, aportó datos sobre la propagación mediante estacas, rizomas, semillas y la acción de aves e insectos. Agregó datos valiosos sobre la composición del sustrato, las condiciones de humedad, temperatura y la época para la siembra, arqueo de ramas y poda.

Al finalizar, dio cuenta de las probabilidades de cultivo en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande y los trabajos conjuntos que se dan entre el CADIC, INTA y la Provincia de Tierra del Fuego en zonas como Valle de Andorra y Puerto Almanza (Ushuaia).

Luego de su exposición se dio paso a un intercambio con los presentes, consultas referidas a cuestiones puntuales y el valioso aporte que dio la bióloga Natalie Goodall, quien aportó su experiencia en Estancia Harberton.

Miriam Arena se mostró motivada por la convocatoria a la charla y entendió que se trata de “conocer nuestros recursos, el conocerlos nos permite valorarlos” y sostuvo que ése es el punto de partida “de cualquier estudio, de cuidar al ambiente”.


Stella Marís Domínguez, de la Asociación Bahía Encerrada, consideró “interesante” la charla de Arena “sobre todo para que la gente pueda conocer las propiedades que tienen las plantas” dijo a MOMENTOSTDF al termino del encuentro.

“ABE encabezó una propuesta en cuanto a la plantación de algunas especies arbóreas en el Reserva Natural Urbana, surgió esta posibilidad de contacto con Miriam Arena y la idea es de comentarle a la gente, qué posibilidades hay de hacer la plantación de árboles autóctonos de la región, usarlos como ornamentales en sus propios jardines” dijo.

En este sentido, Domínguez señaló que la búsqueda de ABE se centra en la plantación de éstas especies “para que sean ornamentales, para mejorar la calidad visual de la Reserva y que sean un refugio para las aves y las especies que están en esta Reserva”, cerró.

La autora de Tierra del Fuego (1979), Natalie Goodall, se mostró satisfecha con la disertación de su colega del CADIC y dijo a MOMENTOSTDF que la especies “que mencionó son las más importantes”. Asimismo recordó que en Estancia Harberton tienen algunos ejemplares nativos y otros que no lo son. 

Para escuchar la disertación completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario