viernes, 17 de agosto de 2012

LA LUPA #3 DESTACA EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL


La tercera edición de la revista La Lupa, ya está en la calle y entre las valiosas notas, destacamos el informe de portada “S.O.S. Incendios Forestales” escrito por los científicos Natalia Oro; Soledad Diodato; Romina Mansilla; Luciano Selzer y Noelia Paredes. Desde el CADIC se considera a la nueva publicación como un vehículo para “a tomar conciencia sobre el conocimiento que debemos tener de nuestro patrimonio”



Otros títulos destacados tratan sobre la Historia de las Montañas, Mamíferos marinos y su dieta; Historia de los cazadores recolectores de Península Mitre. En su editorial se destaca un denominador común: la conservación de nuestro patrimonio.

MOMENTOSTDF dialogó con María Laura Borla (Enlace CADIC) quién sostuvo que la edición “está dedicada a tomar conciencia sobre el conocimiento que, como comunidad, debemos tener de nuestro patrimonio”. Señaló que es una reflexión emanada desde los editores responsables, los doctores Fernando Santiago y Mariano Diez.

María Laura Borla - Enlace CADIC

Como insignia del número 3, los incendios forestales suman la nota central y “a las consecuencias que escribió un grupo dedicado a la investigación de la ecología de suelos” detalló. También sentenció que “todos los artículos revalorizan el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia”.

Borla, también se refirió al articulo que versa sobre la historia de las montañas fueguinas. “Es una breve historia sobre su origen, formación y destrucción” escrito por Mauricio González Guillot.

“También hay un articulo muy interesante sobre la dieta de los mamíferos marinos y, por último, el otro articulo más extenso trata sobre los antiguos habitantes de la península Mitre”, contó luego de la disertación sobre la problemática del Maca Tobiano.

También, la profesional en turismo y encargada de la comunicación del CADIC, destacó una serie de notas “dedicadas a los murciélagos de Tierra del Fuego, otra sobre la orientación vocacional, cine científico son el análisis de la película “Deja Vu” y la sección ¿quién es? Dedicada a algún científico notable, seleccionado por el comité editorial”.

NUEVOS HORIZONTES DE PUBLICACIÓN

Consultada sobre la recepción en la sociedad de la publicación de divulgación científica, Borla destacó la tirada de mil ejemplares en el primer número a 3 mil en el último. “Todos se distribuyen en la Provincia, se trata de llegar a todos los establecimientos a través de sus bibliotecas, también se distribuye gratuitamente en bibliotecas, librerías, museos y en el CADIC”, dijo.



Cabe destacar que con la edición de La Lupa, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) se acerca y divulga sus trabajos e investigaciones. “Los investigadores más antiguos querían plasmar” su labor en Tierra del Fuego, aunque señaló que el esfuerzo “era demasiado grande”. Apuntó al apoyo recibido por parte de la Editora Cultural Tierra del Fuego.

“Sobre todo para tomar el impulso para la publicación del primer número, porque siempre el callejón sin salida era de dónde conseguir los fondos” relató Borla. Contó además que gracias a ese aporte, “es muy probable” que se independice de la Editorial y pueda ser financiada por el aporte de empresas privadas. “Es posible que se pueda seguir financiando par que la revista continúe siendo de distribución gratuita”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario