martes, 21 de agosto de 2012

EL CORDERO DEL FIN DEL MUNDO



“Isla de Tierra del Fuego. Tierra del fuego y del cordero” inicia el periodista Mario Markic en su habitual envío “En el Camino” (TN), en un especial dedicado a nuestra provincia. Un extenso documental, que invitamos a que vea y comparta, donde podrá dar con una mirada, recortada y distinta, de nuestro acervo. Alrededor del cordero fueguino, parecen reunirse historias únicas de ésta isla” dice Mario. “El humo y el tiempo del asador, las va concentrando, las enriquece y mata la espera”.



Las imágenes de Estancia Las Hijas y la belleza del bosque fueguino, se mezclan con decenas de ovejas. Él, en su camioneta desanda nuestras rutas en busca de la nota, la entrevista que graficará el tan mentado cordero fueguino. Llegan imágenes de Tolhuin, el Lago Khami (Fagnano), hostería Kaiken y las calles de la capital fueguina.
 
Para ver el video, haga clic acá

“En un lugar así, nace la carne asada más buscada del mundo” cuenta, mientras un fogón bien sureño corona la escena. Es momento que Ricardo Daniels –Ea. Las Hijas-, comience a relatar la historia de una holandesa vegetariana convertida al cordero, gracias a la influencia del estanciero y el preciado plato.

Resulta revelador, para cualquiera que no conozca de un cordero asado en el campo, la forma en que Ricardo explica el cómo, el por qué de esta costumbre. Relata que debido a la falta de señal de celular, se ve imposibilitado en contratar mano de obra para la esquila y, gracias a la tarea de su hijo Esteban (licenciado en turismo), la estancia se ha abierto a la recepción de turismo internacional. Una forma muy prometedora de continuar la vida en el campo. Y rentable.

Con un cordero de un mes, Daniel dice que “el tamaño para el asador es de entre 10 y 12 kilos” y las imágenes de su labor inundan la pantalla del canal de noticias. “La cría en Tierra del Fuego”, agrega, “es extensiva con pasturas naturales”. Don Daniel también da cuenta de los distintos implementos, para llevar la carne al fuego y lograr una cocción ideal.

Por su parte, Roberto Berbel, desde Tolhuin, dice que “el cordero de Tierra del Fuego es especial quizás será por las pasturas más saladas, quizás sea porque hay mucha naturaleza, no hay pasturas implantadas, es todo natural” y las postales fueguinas colman el informe del periodista santacruceño.

Ahí mismo, Emilio Saez de la Panadería “La Unión” da cuenta que el cordero que se come acá “no es el mismo que se come en Buenos Aires”  aunque Markic resume que se trata de “un plato sin grandes misterios”. Pide el famoso comerciante tolhuinense, probar el cordero fueguino y dice desconocer el porqué de su sabor. Arriesga las pasturas o “la magia del lugar”

Las cámaras del canal capitalino, capturan nuestros campos, lagos, las pasturas tan famosas y, por supuesto, la estaca y el animal al fogón. El decir de Mario llena de color y salvajismo cada una de las tomas y las experiencias de los entrevistados, tiñen de fueguinidad el programa.

Ninguno es nativo, pero relatan a la Tierra del Fuego de un modo envidiable, su decir, su sentimiento y hasta las anécdotas, dan pinceladas de una Tierra del Fuego especial.

El clima, en la voz de Berbel, adquiere fisonomía en la tele y asegura: “Podés vivir las cuatro estaciones en un mismo día” y nos suena una frase bien de nuestra isla.

Gratamente el canal Todo Noticias –TN- se refiere una vez más al fin del mundo, y como no podía ser de otro modo, queremos volver a ve, este documental que delata una de las tantas facetas que nos hacen conocidos en el resto de Argentina y del mundo. El cordero fueguino.

1 comentario:

  1. Hola Amigos !!!

    Vil el programa de Canal 13 de buenos aires sobre Tierra del Fuego y del que Uds se han hecho eco. (Programa repetido )
    Cualquier emision periodistica sobre lugares de nuestro pais (y sobre "La Isla en particular") debe ser reconocida.
    Sin embargo a m i en lo personal, que conozco Tierra del Fuego un poco y la quiero mucho, el programa me resulto un fiasco.
    Con un neto corte turistico (loable por cierto), excluyente, genero una imagen artificial y muy parcial de Tierra del Fuego.Reconociendo que en una hora de programa no se puede incluir todo el acervo fueguino, aun asi debio ser mas abarcativo.
    Sociedad y cultura fueron excluidos absolutamente. Flora y Fauna, aborigenes y salesianos, historia y geografia, no tuvieron la mas minima presencia en el relato.
    Muchas de las presentaciones de Momentos .... hubieran sido quizas mas representativas.
    Es mi modesta opinion.
    Un afectuosos saludo

    Alberto R Camerano

    PD Les escribo por este medio porque no puedo ingresar el comentario en la pagina.
    PD Que pasa con el puente viejo? Que pasa con el galpon incendiado del frigorifico?

    ResponderEliminar