domingo, 12 de agosto de 2012

DISERTARÁN SOBRE EL MACÁ TOBIANO EN USHUAIA


Gracias a un aporte que nos realizara Marcelo De Cruz, dimos con la novedad que el científico del CONICET, Ignacio Roesler disertará el jueves a las 19 en el CADIC de Ushuaia, sobre la realidad del Macá Tobiano y su preocupante estado de vulnerabilidad ambiental. Roesler realiza importantes investigaciones para contribuir a la conservación de ésta especie.


Hay que señalar que el macá tobiano es una especie endémica de nuestro país y se encuentra listada En Peligro Crítico (Argentina), en peligro crítico (global, BLI/UICN). Actualmente se sabe de la existencia de solo 400 parejas reproductivas de esta ave, cuando en 1974 se descubrieron entre 3 y 5 mil ejemplares en la meseta santacruceña.

El Macá Tobiano (Hooded Grebe, en inglés) es una especie de zambullidor que habita lagos y lagunas de las mesetas patagónicas por encima de los 700 msm durante el período reproductivo  (noviembre a marzo). Durante los meses invernales, al congelarse gran parte de los cuerpos de agua en que habita, atraviesa la estepa patagónica y se desplaza hacia la costa Atlántica de la misma provincia, en los estuarios de los ríos Santa Cruz, Coyle y Gallegos.

Si bien cuenta con pocos registros provenientes de Chile, siendo allí una especie ocasional, es considerada endémico de la Argentina.

Construye sus nidos en lagunas y lagos utilizando una planta (Macrófita), denominada localmente Vinagrilla (Myriophyllum elatinoides).
 
Se alimenta de pequeños invertebrados, como caracoles (Lymnaea), anfípodos e invertebrados pequeños, con los cuales alimenta a sus crías. Pone dos huevos, aunque cría solamente un pichón por postura.

Luego de su descubrimiento en el año 1974, su población se estimaba en unos 3000 / 5000 individuos. En el presente, estudios preliminares indicarían que no superaría las 300-400 parejas reproductivas. Ha sido declarado Monumento Natural Provincial (ley provincial N° 2582).

Con información de Aves Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada