lunes, 2 de julio de 2012

LOS CAZADORES-RECOLECTORES DEL EXTREMO ORIENTAL FUEGUINO. ARQUEOLOGÍA DE PENÍNSULA MITRE E ISLA DE LOS ESTADOS



El viernes pasado, el Museo del Fin del Mundo fue el escenario para la presentación del libro “Los cazadores-recolectores del extremo oriental fueguino. Arqueología de Península Mitre e Isla de los Estados”. Los autores, Atilio Zangrando; Martín Vázquez y Augusto Tessone, mantuvieron una charla con MOMENTOSTDF y explicaron los alcances de la obra y dieron cuenta de un deseo fallido. Que Anne Chapman prologará el libro. Se trata de un libro que versa en muchos tecnicismos. “Es un libro de arqueología escrito por arqueólogos” dijo Martín Vázquez.


Se trata de un trabajo de divulgación científica. “Resume y condensa el estado de conocimiento arqueológico sobre estas zonas” dijo Martín Vázquez. “Hay investigaciones recientes como de otras que se vienen desarrollando desde los años 80”. Se empezó a delinear la obra hace dos años.

Por su parte Tessone sostuvo que se trata de una recopilación de artículos de diversos temas “sobre la arqueología e historia de Península Mitre e Isla de los Estados y para eso llamamos diversos autores” que registraron aspectos de la zona oriental de la Isla Grande.

Durante la segunda mitad de la década de 1980, el Museo Fin del Mundo (ex Museo Territorial de Tierra del Fuego) y la Asociación HANIS han respaldado institucional y financieramente estudios científicos en Península Mitre e Isla de los Estados. Gran parte de estas investigaciones estuvieron destinadas a prospecciones, excavaciones y estudios del registro arqueológico. Recientemente las investigaciones arqueológicas de dichos sectores han sido retomadas y continúan siendo apoyadas y financiadas por las mismas instituciones. Como resultado se ha logrado un avance significativo en el conocimiento sobre la historia y el estilo de vida de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron esos sectores. Los capítulos de este libro están destinados a condensar esta información y presentar un estado de avance de las investigaciones y problemáticas arqueológicas del extremo oriental fueguino a la comunidad arqueológica, así como también a profesionales e instituciones dedicadas a la educación y manejo de zonas protegidas en Tierra del Fuego.

Martín Vázquez dijo que el libro se emparenta con la reciente puesta en valor y el reconocimiento del patrimonio histórico y arqueológico de Tierra del Fuego y con el relevamiento que llevó a cabo el gobierno fueguino de la costa atlántica y del Canal Beagle.

El libro es publicado a través de la Sociedad Argentina de Antropología “que publica libros de divulgación sobre arqueología y antropología” dijo Tessone y entendió que esa editorial era “el marco adecuado para publicarlo”.

En resumidas palabras, este libro no sólo ofrece una síntesis sobre los estudios arqueológicos y sus principales resultados hasta el momento desarrollados en el extremo oriental fueguino, sino que además brinda información sobre dos factores que fueron fundamentales en los diseños de estas investigaciones: el (paleo)ambiente y la etnografía. Asimismo, presenta el marco sociopolítico en el que gran parte de los estudios arqueológicos tuvieron lugar. En sus capítulos no se observa un cuerpo uniforme de ideas sobre el pasado de la región y a la vez permiten advertir un vacío de conocimiento sobre algunos temas. Este libro no ofrece un cierre sobre la arqueología del extremo oriental fueguino, sino su estado de conocimiento, y abre un conjunto de perspectivas para futuras investigaciones de la región.


ANNE CHAPMAN: UN DESEO TRUNCO

“En su última visita a Tierra del Fuego, en 2009, le habíamos propuesto que ella escribiera el prologo del libro” contó antes de la presentación de la obra. Vázquez dijo que el pedido a la etnóloga obedecía a que “Anne Chapman fue al primera arqueóloga que trabajó en Península Mitre, era una manera de reconocerla como una pionera en el área”.

Desafortunadamente la autora y científica falleció antes de poder concretar el deseo de los escritores de Los cazadores-recolectores del extremo oriental fueguino. Arqueología de Península Mitre e Isla de los Estados. “Falleció antes de que el libro estuviera listo, hubiera sido un reconocimiento de nuestra parte hacia ella” dijo Vázquez y agregó que “hubiera sido un honor para nosotros” sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada