lunes, 23 de julio de 2012

FALTA DE MÉRITO PARA LOS IMPUTADOS DE CAUSAR EL INCENDIO FORESTAL EN BAHÍA TORITO


Se trata de una mujer y dos hombres que estuvieron de caminata por la zona cuando se desató el fuego. Un encargado de una hostería habría declarado que los vio y tras iniciado el incendio forestal se contactó telefónicamente con uno de los caminantes quien le manifestó que habían extinguido correctamente un fogón. Están imputados del delito de estrago aunque la justicia consideró que por el momento no hay meritos como para procesarlos ni pruebas que indiquen que fueron los causantes del siniestro. Igualmente continúan imputados en la causa.



El juez de instrucción Javier De Gamas Soler dictó antes de la feria una falta de mérito a la mujer y los dos hombres que se encuentran imputados en la causa por presunto estrago que investiga el incendio forestal ocurrido en enero último que consumió más de 2000 hectáreas de bosque nativo en la zona de Bahía Torito, cerca de las costas del Lago Fagnano. 

La falta de mérito alcanza a María Ojeda, Juan Pablo Ruiz Rullier y Homar Abdala, quienes durante esos días habrían estado en la zona realizando una caminata. No obstante a esta altura de la investigación no se comprobó que los mismos hayan sido quienes dejaron un fogón mal apagado y que diera origen a tamaño daño ambiental, informaron fuentes judiciales. 

La causa se inició a instancias de una presentación del director General de Bosques de la provincia, Fabián Jara. A ello se sumó el testimonio de un hombre que reside desde hace 25 años en Bahía Torito quien confirmó la presencia de los imputados en la zona. 

El fuego habría sido advertido el lunes 16 de enero por personas vinculadas a la Hostería “Bahía Torito” quienes además horas antes habían tenido contacto con una joven y dos muchachos que realizaban una caminata por la zona. Al advertir el inicio del fuego este hombre ubicó telefónicamente a los jóvenes quienes admitieron que ellos habían hecho un fogón pero que lo habían apagado correctamente.

No obstante dicha circunstancia resulta insuficiente dado que no se puede corroborar que efectivamente producto de ese fogón se haya iniciado el fuego ni que tampoco por esos días no hubiese otras personas realizando actividades de trekking o acampe en la vasta zona. 

Si bien no hubo procesamiento, la falta de mérito tampoco deja desvinculados a las tres personas de la causa, al menos por el momento, donde se aguarda la realización de nuevas medidas probatorias.
FUENTE: Reporte Austral

No hay comentarios:

Publicar un comentario