jueves, 19 de abril de 2012

BOSQUES: ÉSTA LEY REPRESENTA EL INTERÉS DE LA COMINIDAD


El Asunto Nº 120/12 que plantea el proyecto de Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos provinciales fue tratado en Sesión y logró algunas modificaciones. Sin embargo, el consenso alcanzado por parte de los bloques dio lugar a su sanción. Desde el cuerpo parlamentario consideran que la norma aporta beneficios pero no ataca la problemática de los incendios forestales de modo directo. La sanción fue por 14 votos afirmativos y contó con la presencia de miembros del Ejecutivo y Autoconvocados por el Bosque TDF.

El articulado establece “el marco normativo provincial complementario a la Ley nacional 26.331, que establece los principios rectores para el ordenamiento y conservación de los bosques nativos”.

La nueva norma posibilita aplicar los recursos en la Provincia de los recursos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, “para poder financiar proyectos de conservación y manejo de bosques nativos”. También, establece programas de sensibilización y difusión, por medios masivos de comunicación, destinados a concientizar a la ciudadanía respecto de la importancia del bosque nativo.

Al momento de fundamentar, el titular de la Comisión de Recursos Naturales, legislador Jorge Lechman (MPF) sostuvo que como Legisladores electos se encuentran en “la obligación de crear, establecer y fijar en el marco normativo para el ordenamiento, conservación, uso racional y sustentable de los bosques nativos de nuestra provincia”.

En su argumentación dijo que se realizó un arduo trabajo de Comisión, en la cual estuvieron presentes todos los Legisladores, tanto los que integran la Comisión como los que no, junto a sus equipos técnicos”, destacó.

De esta forma, fue posible obtener el dictamen por unanimidad, “y desde el bloque del MPF es fundamental el ordenamiento de nuestros bosques nativos para el progreso de nuestra provincia y es por eso trabajamos en un ordenamiento que beneficie a todos los sectores porque consideramos que se esta forma se garantiza la viabilidad económica, social y cultural de forma  responsable”

En tanto, el legislador Juan Carlos Arcando (FPV) consideró que “es uno de los primero proyectos de Ley que vota esta gestión legislativa y se refiere a un tema estratégico para el desarrollo sustentable de la Provincia” dijo, antes de que el Recinto pasase a comisión y para allí aplicar nuevas modificaciones.

El referente del FPV dijo que “abordar este proyecto, elaborarlo, discutirlo ha requerido dejar de pensar por un momento en la coyuntura política, en el presente, en la presión de lo urgente y cotidiano”

En tanto, desde el oficialismo, la legisladora Amanda Del Corro solicitó destacar la labor de quienes conforman la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de Tierra del Fuego, los que han colaborado con los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales. Señaló, a su tiempo, a integrantes del CADIC, las cooperativas vinculadas al rubro, las asociaciones ambientalistas y a los “Autoconvocados por el Bosque TDF”, dijo.

En tanto, desde el radicalismo, su titular, legislador Pablo Blanco adelantó el acompañamiento de esa bancada y marcó “”algunas sugerencias para agregar y agradecer quienes han participado en el debate”. Tuvo un especial reconocimiento a Ariel Martínez, secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, “que peleó hasta el último momento” el tratamiento del asunto.

En tanto, Eduardo Barrientos aclaró que su intervención mereció la mirada de sus pares y los intervinientes “por la vehemencia puesta en el debate” y adelantó el acompañamiento a la propuesta. Dijo que “los aportes que propusimos, fueron exclusivamente intentando que el hombre esté contemplado dentro del bosque, como un actor principal”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada