viernes, 16 de marzo de 2012

LLEGA LA ÚLTIMA ETAPA DE EXPEDICIÓN ARQUEOLÓGICA A LA COSTA ATLÁNTICA FUEGUINA


Se anunció en conferencia de prensa, la realización de la última etapa de la expedición a la Costa Atlántica que se coordina desde la Dirección del Museo del Fin del Mundo dependiente de la Secretaría de Cultura Provincial. La campaña se inició hoy viernes “y va a durar unos diez días" adelantó el Director Provincial de Museos y Patrimonio Cultural.


El Director Provincial de Museos y Patrimonio Cultural Martín Vásquez, Martin Vásquez explicó que “la Costa Atlántica de la Isla Grande de Tierra del Fuego es una zona de gran relevancia desde el punto de vista histórico-arqueológico, por su riqueza en yacimientos de cronologías prehistóricas y restos de antiguos naufragios”. Explicó que el objetivo principal del Programa  Arqueológico Costa Atlántica, es “efectuar un relevamiento de yacimientos arqueológicos y restos de naufragios a una escala regional amplia”.

La zona que abarca este programa es la costa atlántica de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el sector comprendido desde la desembocadura del río Grande, hasta la zona de Península Mitre, más precisamente un tramo de aproximadamente 200 kilómetros entre Cabo Peñas y Cabo San Diego.

A su turno Dolores Elkin especificó que “vamos a hacer un campamento en el puesto Río Bueno y a partir de allí relevar tanto al este como al sudeste restos de naufragios, lo ideal sería llegar hasta la zona de la estancia Policarpo”, detalló.

Los objetivos del programa son obtener información sobre la localización y características de los yacimientos prehistóricos y los restos de naufragios, recuperar muestras de material orgánico destinadas a fechados radiocarbónicos y otros tipos de análisis eventuales. El fin es disponer de un corpus de información lo más completa y actualizada posible que permita arbitrar planes de manejo adecuados, actuar en términos preventivos sobre eventuales acciones que comprometan la integridad del registro y trazar futuros lineamientos de investigación.

“Los naufragios más antiguos son los de más interés no solo por el factor cronológico sino porque es de los que menos se sabe, en general cuanto más antiguos como arqueólogos sentimos que tenemos más cosas que aportar” afirmó Mónica Grosso.

La campaña se inició hoy viernes “y va a durar unos diez días, el 28 de marzo a las 19:30 se va a brindar una charla abierta al público en el Museo del Fin del Mundo, donde los participantes de la expedición van a poder dar un pantallazo de lo hecho hasta el momento” adelantó el Director Provincial de Museos y Patrimonio Cultural.

“De este programa, participan distintas instituciones estatales como el CONICET, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología, investigadores dependientes del CADIC, es muy importante destacar la capacidad de trabajo de estos profesionales” afirmó Vásquez.
Respecto al financiamiento detalló “la empresa Apache y la empresa Total financian la mayor parte de los gastos de las campañas  y cada vez más empresas privadas con su aporte están facilitando que este tipo de acciones de preservación y difusión se puedan hacer”, finalizó el funcionario provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario