lunes, 5 de marzo de 2012

¡BALLENAS EN EL CANAL BEAGLE!


El científico Adrián Schiavinni explicó el por qué de la presencia de ballenas en el Canal Beagle. Lo hizo en el programa de Carlos López y Clara Makin, “En Boca de Todos” que se emite por FM Del Sur de Ushuaia. El profesional sostuvo que la presencia de los mamíferos en aguas fueguinas, que en el pasado antes de la llegada de los europeos sucedía “siempre”, se debe a la presencia de alimento. Relató que no es común ver éstos ejemplares en verano. “Es un poco temprano para verlas yéndose hacia el norte” dijo en FM Del Sur.


El fenómeno, que alertó y entusiasmó a los ushuaienses, se inscribe en referencias arqueológicas “de varamiento de ballenas” donde los canoeros fueguinos disfrutaban de “festines”. Dijo que los animales ingresan al Canal “porque han encontrado comida, nosotros sabemos que en determinadas épocas del año, sobre todo en verano, se incrementa mucho la presencia de sardina fueguina .por un lado- y de bogavantes o langostilla, elementos que son, relativamente, pequeños” constituyen el atractivo para que permanezcan en las aguas del Beagle.

Consultado sobre las especies de ballenas que se han visto, Schivinni dijo que por referencias de los vecinos y por fotos que observó, se trataría de “dos candidatas primarias. La ballena sei (Balaenoptera borealis) y la minke (Balaenoptera acutorostrata)”

Recordó que en el año 2005, varó una ballena sei en las costas de la bahía Golondrina y se constituye en el hecho más reciente, al menos en el sur de Tierra del Fuego. Durante 2011 se produjo un episodio similar en la costa atlántica, frente a la estancia Viamonte en junio.

Sostuvo, en el caso de la sei y minke que “son muy cosmopolita en su distribución” geográfica y relató que habitan entre los 60º LN a los 60º LS y que la minke “es la más abundante de las ballenas actualmente”.

Sostuvo que éstos animales “normalmente van a las aguas antárticas para alimentarse, casi exclusivamente de krill y otros organismos, y posteriormente al verano vuelven en el otoño invierno a latitudes subtropicales a tener cria”, as u vez se sorprendió que “estos animales ingresen a mediados de febrero”.

El científico del CADIC relativizó que la presencia de los animales se deba al ‘arreo’ producido por orcas y lo circunscribió a la presencia de alimento. “Esto ocurre continuamente en todos los mares del mundo, las orcas atacan a las ballenas cuando se las encuentran” detalló. Descartó tener información respecto de la falta de alimentos por la contaminación de las aguas. “No tenemos elementos para decirlo, un lugar tan amplio como todo el Canal Beagle, apenas estamos empezando a conocer que es lo qué sucede con especies claves del ecosistema” relató.

Finalmente desde el CADIC impulsaron a que los vecinos fueguinos disfruten este tipo de eventos naturales y se esperanzó en que “a lo largo del tiempo, esto represente un retorno de los animales a ocupar lugares que antiguamente ocupaban”, cerró.

Nota gentileza de Carlos López

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada