miércoles, 15 de febrero de 2012

MÁS INCENDIOS FORESTALES AFECTAN TIERRA DEL FUEGO




El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, solicitó a las autoridades del Plan Nacional de Manejo del Fuego el envío de brigadistas para combatir el incendio que se desató el pasado lunes en inmediaciones de la Estancia “La Carmen Vieja”, en el área protegida Corazón de la Isla. Mientras tanto, se analiza decretar la veda de hacer fuegos en la isla. El titular de la repartición evita la prohibición de este tipo de maniobras.  

El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez, explicó que en el lugar trabajan “alrededor de 20 brigadistas de la Dirección General de Bosques” con asiento en la Comuna de Tolhuin y del Parque Nacional Tierra del Fuego, como así también personal de Defensa Civil.

El incendio que comenzó el pasado lunes en horas de la tarde, actualmente presenta características “de difícil acceso al lugar” y la particular complejidad de que “no existen cursos de agua cercanos al lugar del ígneo”, señaló Martínez a medios oficiales fueguinos. 

“Es un lugar muy seco, hay fuertes ráfagas de viento y la llegada hasta la zona es muy difícil” reiteró el funcionario, informando que los brigadistas que trabajan en el sector “cuentan con maquinaria pesada que sirve para abrir cortafuegos o limpiar picadas existentes”.

Hasta el momento, se estima en 150 hectáreas las tierras afectadas por lo que desde el Ejecutivo provincial realizaron las gestiones pertinentes ante las autoridades del Plan Nacional de Manejo del Fuego para el envío de brigadistas, como así también un helicóptero que transporte al personal hasta el lugar.

Por otro lado, y a raíz de los numerosos incendios forestales registrados en lo que va del año, desde el Gobierno se analiza establecer por decreto, una veda para el encendido de fogones en todo el ámbito provincial.

Martínez sostuvo que con dicha herramienta, que se rubricará en el transcurso de esta semana, se pretende “intensificar los patrullajes en las zonas rurales y fijar un valor de sanción por cada fogón que se detecte”, asegurando que “esta veda deberá irse replanteando hasta que la Provincia modifique la política a seguir con respecto al fuego en zonas rurales”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada