lunes, 6 de febrero de 2012

LEGISLATURA GESTIONA POR LA LEY DE ORDENAMIENTO DE LOS BOSQUES NATIVOS


Juan Carlos Arcando (FPV) presentó esta tarde, a las 13 h, un proyecto de resolución, solicitando a María Fabiana Ríos una serie de informes referidos a la gestión de la Ley Nacional de Bosques Nativos y su aplicación en Tierra del Fuego. El mismo, tomará estado parlamentario en la primer sesión ordinaria, que se estima, se llevará a cabo luego del 15 de marzo próximo.


"El proyecto tiene por objeto solicitar al gobierno, en su carácter de autoridad de aplicación provincial de la Ley Nacional 26331 de ordenamiento y protección de los bosques nativos de la Provincia,  nos informe que avances ha realizado desde que se dictara esta norma, en el año 2007, tanto en lo que hace a la prevención y control de incendios forestales, como a toda la política de administración y protección de nuestros bosques nativos", sostuvo el legislador Juan Carlos Arcando.


El pedido de informes es a los efectos de "establecer con meridiana claridad el resultado arribado y las conclusiones efectuadas sobre los distintos eventos ígneos suscitados con posterioridad a la sanción de la ley nacional, para realizar una evaluación circunstanciada sobre la evolución de la problemática".


También se solicita que informen "en detalle sobre los medios materiales, financieros y humanos que se disponen para tal fin".


"La iniciativa legislativa será el primer paso para una convocatoria abierta a quienes quieran participar para diseñar la normativa específica que permita una mayor eficiencia en la lucha contra los incendios forestales. Particularmente, en la sanción de normas sobre prevención, concientización, capacitación y jerarquización de los recursos humanos afectados a tal propósito", sostuvo el legislador.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- Solicitar a la Sra. Gobernadora eleve a esta Cámara la siguiente información, relativa al cumplimiento y aplicación en el ámbito provincial de la Ley Nacional 26331:
a)        El estado de situación del Ordenamiento de los Bosques Nativos existentes, de acuerdo a los criterios de sustentabilidad establecidos en el Anexo de la Ley Nacional 26331, publicada en el Boletín Oficial el 26 de diciembre del año 2007.
b)        El detalle de las áreas técnicas del Poder Ejecutivo Provincial, incluyendo nombre del área, dependencia jerárquica, misiones y funciones, así como disponibilidad de recursos técnicos y humanos, que tengan competencia en:
•          administración y conservación de bosques,
•          planificación estratégica y ordenamiento territorial,
•          administración de tierras fiscales en áreas con bosque,
•          prevención y control de incendios forestales,
•          áreas naturales protegidas,
•          administración de actividades turísticas, recreativas, comerciales, ganaderas y forestales que se realicen en zonas con bosques nativos.
c)         Modificaciones efectuadas y/o proyectadas en la organización de estas áreas, sea en sus funciones, su dependencia jerárquica, sus procedimientos administrativos, su equipamiento y reasignación de recursos humanos para propender a un modelo de administración integrada, coordinada y eficaz del suelo y el bosque nativo de la Provincia, y asegurar la adecuada protección de estos recursos naturales y el cumplimiento de la Ley Nacional 26331.
d)        Remita un resumen de lo actuado hasta la fecha en relación a la aplicación de la Ley Nacional 26331, un detalle de los fondos nacionales de afectación específica recibidos en la materia, y del destino dado a los mismos.

Artículo 2º.- Solicitar a la Sra. Gobernadora eleve a esta Cámara la siguiente información, relativa a los mecanismos de prevención, detección temprana, y manejo de incendios forestales en general, y, en particular, al control del incendio forestal producido durante el mes de enero del año en curso, iniciado en inmediaciones de la Bahía Torito, sobre la margen sur del Lago Fagnano:
a)        Directivas impartidas al área técnica competente respecto de la política de prevención, detección temprana y control de incendios forestales para la presente temporada estival, remitiendo copia de las actuaciones administrativas efectuadas al efecto, así como de los informes y/o requerimientos técnicos, operativos y logísticos efectuados desde el área técnica competente para la implementación de dichas directivas.
b)        Personal designado, equipamiento disponible y detalle de relevamientos efectuados en materia de monitoreo, fiscalización y control sistemático de actividades antrópicas en bosques nativos de la Provincia.
c)         Detalle de equipos y recursos disponibles para el control de incendios forestales, informando origen de los fondos con los que se atendieron la adquisición de insumos y equipamiento, capacitación de personal, y toda otra erogación necesaria para la dotación y funcionamiento de las brigadas de manejo del fuego.
d)        Informe técnico sobre los distintos incendios forestales ocurridos en la provincia desde el año 2007 y particularmente sobre los acontecidos en la presente temporada, indicando ubicación, origen, vía de detección, plan de manejo del fuego aplicado en cada caso, recursos afectados y evaluación posterior de los daños producidos, como asimismo, en caso que los hubiere, los sumarios y/o denuncias realizadas en cuanto a la responsabilidad atribuida sobre los mismos.
e)        Respecto del incendio iniciado en inmediaciones de Bahía Torito, sobre la margen sur del Lago Fagnano:
1.         Fecha de detección del incendio.
2.         Vías mediante las cuales se tomó conocimiento del hecho.
3.         Plan de acción resuelto para el control del incendio, incluyendo cronograma de acciones previsto y realizado.
4.         Informe técnico indicando causas probables de inicio del fuego, y evaluación ex post del plan de acción diseñado y ejecutado para su control.
5.         Actos administrativos dictados en el marco de la emergencia declarada, así como detalle de erogaciones efectuadas para las tareas de control del fuego, indicando origen de los fondos afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada