jueves, 2 de febrero de 2012

HOY ES EL DÍA DE LOS HUMEDALES

El primer Sitio RAMSAR  fueguino

Los humedales son zonas de la superficie terrestre que se encuentran temporal o  permanentemente inundadas, reguladas por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. Pueden ser de agua dulce, salobre o salada, naturales o artificiales, estancadas o corrientes. En nuestra provincia tenemos dos. La Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego (1995) y Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas  (2009).


Son humedales: lagos, lagunas, bañados, marismas, pantanos, esteros, turberas, ciénagas, deltas, mallines, vegas y todas las tierras inundables que acompañan el cauce de los ríos y mares, como bajos ribereños, arrecifes de coral, cangrejales, canales de mareas, restingas, playas, litorales marinos cuya profundidad en marea baja no exceda a los seis metros.

Los humedales suelen ser los ambientes con mayor biodiversidad del planeta, en ellos habitan y de ellos dependen numerosas especies de plantas, insectos, aves, mamíferos, peces, anfibios, moluscos, crustáceos y por supuesto los hombres.

Susana Ortali y Stella Domínguez limpiando la RNUBE
MOMENTOSTDF consultó a Susana Ortali –integrante de Asociación Bahía Encerrada (ABE)-  “ya sea la forma que los contiene tienen una particularidad, generalmente concentran una gran diversidad” y entendió que el medio se vuelve “muy rico”.

Relató que en Ramsar, Irán se realizó “una convención relacionada con los humedales de importancia mundial. Ahí se firmó el Convenio Ramsar por el cual, los firmantes se comprometieron a llevar acción tendientes a la preservación de los humedales”.

Destacó la importancia del humedal Sitio Ramsar Valle de Andorra y la importancia de la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada. “tiene características de humedal, hay un espejo de agua –la famosa bahía Encerrada- y después un humedal que es muy rico en biodiversidad” señaló.

Cumplen importantes funciones ambientales: regulan regímenes hídricos, son reservorios de agua dulce, recargan acuíferos, producen oxígeno, controlan inundaciones y proporcionan recursos alimenticios y medicinales, entre otros muchos beneficios. Además de los servicios ambientales, tienen valores estéticos, históricos y culturales.

Para las aves estos sitios ofrecen refugio, alimento y lugar para nidificar. Muchos humedales son paradores (estaciones de descanso y alimentación) de numerosas especies de aves migratorias.

Para los amantes de la naturaleza, los humedales ofrecen oportunidades únicas de acercarse a ella a través del ecoturismo. Observación de aves, de flora, de mariposas, son algunas de las actividades que pueden acercarnos a estos maravillosos sitios.

Algunos números como para entender mejor a la Convención:
Partes Contratantes: 160 países
Sitios designados para la Lista de Humedales de Importancia Internacional: 1994
Superficie total de los sitios designados (hectáreas): 191 860 656

Más info:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada