domingo, 5 de febrero de 2012

AVES ARGENTINAS REGRESA A USHUAIA


Entre el lunes 19 y domingo 25 de marzo, el especialista Diego Punta Fernández (*) –perteneciente a Aves Argentinas- dictará un curso intensivo de aves en Ushuaia. Destinado a profesionales y quienes no cuentan con conocimientos previos. Se trata de un curso intensivo teórico práctico de 16 horas y se busca dar a conocer “la información básica para reconocer las más de mil especies que habitan nuestro país”


La observación de aves es una actividad sana y placentera, que permite mejorar y enriquecer la experiencia de las salidas al aire libre y resulta de gran enriquecimiento personal ejercitando la observación, el respeto, el disfrute y el asombro de quienes la practican. Genera un interesante acercamiento a la naturaleza y resulta un valioso incentivo para conocerla en detalle. Incorporado a la oferta de actividades de un sitio turístico, aumenta el tiempo de permanencia en los destinos. 

Este curso brindará la información necesaria para la práctica de la observación e identificación de aves en libertad; el conocimiento sobre sus características, biología, comportamiento e importancia en la naturaleza. 

Los contenidos serán:

Bloque 1: Las aves y el hombre: introducción al mundo de las aves y la relación de estas con el hombre a través de la historia, el arte y la cultura. 
Bloque 2: Las aves y la naturaleza: La interacción de las aves en los ecosistemas. Importancia ecológica. Las aves como recursos naturales. 
Bloque 3: Características de las aves: Origen y evolución. Clasificación de las aves. Principales grupos de aves argentinas. 
Bloque 4: Anatomía y fisiología. Diferentes adaptaciones al medio, con ejemplos de aves argentinas. 
Bloque 5: La vida de las aves: Cantos, vuelos, cortejos, nidificación, camuflaje y migración. Ambientes de la Argentina. Lugares donde ver aves. Comportamiento según ambientes. 
Bloque 6: Conservación de las aves: problemas y soluciones. Especies en peligro. Las aves como buenas indicadores del estado del ambiente. 
Bloque 7: Métodos de observación: equipo básico y complementario. Técnicas de observación a campo. Toma de datos. Práctica de reconocimiento con especies características del lugar. Manejo de guías. Bibliografía. 
Salida de campo: Jornada de observación y reconocimiento de aves silvestres.
Encuesta y entrega de certificados.

Clases teóricas en Scandinavian, Av. San Martín y Don Bosco, Ushuaia –
lunes 19, martes 20, jueves 22 y viernes 23 de marzo de 19 a 22 h.
Todas las clases serán ilustradas con diapositivas, videos y cantos de aves. 
Salida de campo: el domingo 25 de marzo de 9 a 13, en senda costera del
Parque Nacional Tierra del Fuego.

Cupos limitados. Costo $ 250.- (socios del Club Andino Ushuaia, socios de Aves Argentinas, guías de Turismo y guías de Montaña); $350.- (no socios), este arancel incluye apuntes, guía de campo Flora y Fauna del Parque Nacional Tierra del Fuego y Canal Beagle y traslado para salida de campo.

Informes e inscripción:

 Club Andino Ushuaia
Juana Fadul 50  
danicatania@gmail.com

 Aves Argentinas / Asociación Ornitológica del Plata 
Tel : 011 4943 7216 al 19
Correo electrónico: educacion@avesargentinas.org.ar


Disertante:

Diego Punta Fernández es un apasionado conservacionista, fotógrafo, y autor de varias guías de campo de flora y fauna de la Patagonia.

Es un miembro activo de Aves Argentinas (Birdlife Internacional en Argentina), co-fundador de un COA Club de Observadores de Aves, y líder de numerosos proyectos de conservación en la Patagonia.

Motivado por la naturaleza y la fotografía, ha estado explorando diferentes destinos y rincones de Argentina y Sud América por casi 20 años. Uno de sus principales objetivos es encontrar el equilibrio entre la conservación y desarrollo socio-económicos; aprendiendo además de las particularidades de cada región, su historia, naturaleza y aspectos culturales.

Ha estado viviendo en El Chaltén, casi al pie del Fitz Roy, por más de diez años, donde trabajó en combate del fuego y como guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares. Es además Guía Certificado de Trekking, y lidera grupos de observadoras de aves, trekkers y fotógrafos naturalistas por la Patagonia, la Argentina y otros destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada