miércoles, 18 de enero de 2012

INCENDIO EN BAHÍA TORITO: “UNA SITUACIÓN SUMAMENTE DELICADA”



El Director Provincial de Manejo del Fuego, Néstor Urquía, informó que “estamos en una situación sumamente delicada” a consecuencia de las condiciones meteorológicas. “Hay vientos muy fuertes” en la zona de bahía Torito donde el incendio forestal desatado anteayer, lleva más de mil hectáreas arrasadas.


“El fuego avanza en varias direcciones y evoluciona rápidamente. Ante estas situaciones, de comportamiento climático extremo” dijo, no es “mucho” lo que se puede hacer. “El fuego es difícil de alcanzar, tiene un comportamiento que hace que salte 500 metros, mil metros entonces es impredecible lo que puede hacer” y resaltó la peligrosidad de combatirlo en esas circunstancias.

Asimismo dijo que se trabaja, actualmente, en “las zonas que permiten defender la estructura de bahía Torito” e informó que se trabaja en un “lugar específico” con el objeto de evitar que las llamas “no avancen por la costa del lago” detalló.

Otra noticia desalentadora refiere a las pocas condiciones de navegabilidad que ofrece, esta tarde, el Lago Fagnano motivo por el cual dieron con tierra con las intenciones de encarar un trabajo conjunto con los brigadistas santacruceños que arribaron a Tierra del Fuego. “Nos acaban de avisar que el lago no está navegable y es complicado acercarlos hasta ese lugar”. Al cierre de esta nota, evaluaban el método de concretar su llegada.

Consultado sobre el helicóptero solicitado, Urquia dijo que “está en vías de llegar, estamos esperando solucionar algunos problemas que tienen y ver si lo tenemos mañana”.

Contrario a las lluvias que se manifestaron en Ushuaia, el funcionario dijo que el clima es totalmente distinto en el lago y destacó los constantes vientos que azotan el lugar. “Los vientos son casi permanentes en el lago, no ha llovido absolutamente nada. El comportamiento del clima es extremo”.

Desde la Dirección Provincial del Manejo del Fuego informaron que son 20 las personas que trabajan en la zona de bahía Torito en este momento, “ahora hay 20 personas y llegan otras veinte” y dijo que el sistema de relevamiento del personal se aplica en grupos. “No podemos hacer la maniobra porque no podemos llegar por el lago” lamentó.

Dijo que para llegar al sector deben hacerlo por aire, en tierra no hay accesos, “y los helicópteros que nos están facilitando, son pequeños y no transportan mucha carga” cerro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada