sábado, 14 de enero de 2012

ESTRELLA DE LOS ANDES


De las veces que he andado por el bosque, recorriéndolo y conociendo su internalidad, he tenido la posibilidad de registrar fotográficamente muchas de las plantas y sus flores. He hurgado cada página de los libros relacionados, en busca de los detalles que me desnuden una u otra especie. Sin embargo, la flor que vi hoy, me sorprendió gratamente.


Investigando en “Plantas Patagonia” de Barthelemy, Brion y Puntieri (página 95 y 97) logré dar con Perezia pedicularidifolia o más conocida como Estrella de los Andes. Se asemeja mucho, y responde a las características descriptas por el libro.

“El género Perezia es americano. En la Argentina viven 27 especies herbáceas. La estrella de los Andes, P. pedicularidifoliam crece en las áreas altoandinas de las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, y de las regiones chilenas de Bío Bío a Aisen”.

Asimismo en el sitio www.florachilena.cl dice que se trata de una “planta herbácea, perenne que alcanza hasta 30cm de altura. Hojas compuestas, agrupadas en rosetas basales, de 3-10 x 0,4-1,2cm. Lámina de contorno lanceolado con foliolos de borde dentado. Flores celestes o azules, hermafroditas, reunidas en capítulos terminales solitarios. 5 estambres y 1 estilo bífido. El fruto es un aquenio pubescente”.

La gran duda, ahora, es saber si realmente se trata de la conocida Estrella de los Andes, o si solo pertenece a la familia de las Perezias y corresponde a otra. Aun asi, la fotografíe en la ladera que bordea el canal Beagle, luego del río Almanza. En ramilletes que daban la tonalidad azul a toda la ladera. Mi duda, es si efectivamente se trata de ella.

Aún así, fue un placer encontrarla y conocerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario