sábado, 28 de enero de 2012

ENTREVISTA: ¿QUÉ ES LA LEY DE BOSQUES? ¿SIRVE EN EL CASO DE TIERRA DEL FUEGO?

Son muchas las dudas, las culpas que van y vienen y las ganar de hacer sin entorpecer. Pero ¿qué? Ariel Martínez, secretario de Desarrollo Sustentable habló en la conferencia de prensa de ayer, de la Ley de Bosques y los beneficios que generaría para Tierra del Fuego y la degradación de sus bosques. Fuimos y preguntamos a uno de los tantos, que sabe del tema. Máximo Lobo se desempeña en la Municipalidad de Ushuaia y es licenciado en Gestión Ambiental. Acá, nos cuenta de qué se trata esta norma tan mencionada. Incluye audio de la entrevista y links sobre cobertura periodística y documentos.



Audio de la entrevista a Máximo Lobo

Máximo Lobo: La Ley 26331 es una Ley que implica un ordenamiento territorial porque exije que los bosques sean zonificados en tres categorías. Una categoría restrictiva, que es para la conservación, una categoría para el uso sustentable y la categoría en que el bosque puede transformarse en, un campo de pastoreo o un barrio.
Lo que hay que hacer es clasificarlo al bosque en tres categorías y la Ley de Bosques tiene un presupuesto asignado que está conformado por el 0,3% del PBI nacional y otros conceptos y se genera un fondo para el enriquecimiento, la conservación y el manejo de los bosques nativos. Estos fondos se distribuyen en las provincias de acuerdo a la cantidad de bosque que hayan categorizado o zonificado en categorías 1 y 2, que son las categorías  de zonificación y manejo sustentable. La categoría 3, transformación, no recibe ningún fondo, desde luego.
La categoría  que más plata recibe es la categoría 1, que es la de conservación o la categoría roja. También le dicen la Ley del Semáforo porque cada categoría se asocia a un color. Conservación, rojo; manejo sustentable, amarillo y transformación, verde.

MomentosTDF: ¿En caso de que Tierra del Fuego adhiera a la Ley nacional y sancione el ordenamiento territorial, se aplicaría la fase roja?

Máximo Lobo: Sí, desde luego. El proyecto de  zonificación y ordenamiento para la Provincia, ya está hecho. Fue un trabajo de, por lo menos, dos años donde yo trabajé como profesional de parte de la Municipalidad (de Ushuaia) y de Provincia estuvieron personal de planta y se hizo la cartografía, el proyecto. Ya los bosques están clasificados en las tres categorías. Hay un montón de criterios que se utilizaron para categorizar. Por ejemplo, los bosques arriba de la cota 300 se clasificaron como rojo, porque son bosques que no sirven para explotación porque tienen muchos problemas para regeneración.
Los bosques que están en pendientes superiores a 25 grados, también fueron clasificados como rojos, porque son de protección de laderas y estabilizan el suelo. Los bosques de riveras, en los bordes de los ríos y de los lagos, hay una franja de, por lo menos, 50 metros y se los clasificó como rojos.
Inclusive, está hecho el ordenamiento para el ejido de Ushuaia; que tiene 6 mil quinientas hectáreas de bosque nativo.

MomentosTDF: ¿Por qué no prosperó la ley en Tierra del Fuego?

Máximo Lobo: El tema es que cuando se llevó este proyecto a la Legislatura, hace un año y medio más o menos, no se aprobó porque había personas que se oponían.

MomentosTDF: ¿Quiénes son estas personas, Máximo?

Máximo Lobo: Del sector maderero de Tolhuin, de la Sociedad Rural, hay una fracción que se opone y después, habían legisladores que no apoyaban por cuestiones políticas. Habían intereses políticos porque los legisladores que no querían que les entre guita a este gobierno. Por oposición misma, no querían que entre plata, recursos.
Estas cosas frenaron la aprobación de la Ley. La idea, es que este año se trate otra vez y que haya mucha más presión social, fuerza pública que impulse esto. Y quienes se oponen, lo hagan públicamente y den sus argumentos de por qué se oponen, ¿me entendés?
Fue muy fácil para ellos, con lo cual la provincia se perdió una cantidad de recursos que podrían servir, son recursos no reintegrables. Esa plata viene y no se devuelve. Obviamente, se tiene que gastar en temas forestales pero incluye, desde la compra de un helicóptero, se podría tener una brigada de incendios, se podrían comprar más motobombas, se podrían hacer campañas de prevención.

Los profesionales que conocen de esta articulación técnica, ¿saben de las voluntades políticas que hay en el Parlamento?

Yo lo que sí sé, es que la actual gestión tiene todo el interés de llevar esto nuevamente a la Legislatura este año. Se están preparando nuevamente y están ya empezando las rondas de negociación con la Rural, con el sector maderero y lograr los consensos y llegar con la cosa lo más cocinado posible.
Yo digo marzo, abril por ahí se pueda estar tratando en la Legislatura, porque todo lo que es el trabajo grueso está hecho. Tal vez haya que modificar en alguna parte los mapas y escuchar los reclamos de algún sector.

MomentosTDF: ¿Cuánto tiempo demora Nación en girar fondos?

Máximo Lobo: Yo creo que tendría que ser durante el año.

MomentosTDF: ¿Hay algún tipo de fiscalización, por parte de Nación de lo que se hace con ese dinero?

Máximo Lobo: Sí, desde luego. Hay un sistema de contralor en el cual se presentan proyectos y Nación puede, en cualquier momento, controlar que eso haya sido cumplido y al mismo tiempo, controlar que la superficie que se han clasificado y declarado de conservación, se conserven y se mantengan en el tiempo.

MomentosTDF: ¿Máximo, tu función, dónde trabajás, qué experiencia tenés?

Máximo Lobo: Yo soy licenciado en Gestión Ambiental y en este momento, trabajo en la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ushuaia. 

PARA SABER MÁS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario