martes, 17 de enero de 2012

EMERGENCIA AMBIENTAL POR INCENDIOS FORESTALES



El Gobierno provincial declaró la emergencia ambiental para las zonas de Bahía Torito y Laguna Esmeralda, a raíz de los incendios forestales registrados en ambos lugares y que están tratando de ser controlados por brigadistas, bomberos, personal de Defensa Civil y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente.
Fuente: Heliushuaia
Reporte Austral

La resolución que lleva la firma del Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad Gustavo Zanone, establece que la emergencia se mantendrá tanto hasta lograr la extinción total de los incendios, como también mientras permanezcan en las zonas afectadas las denominadas “guardias de cenizas”, encargadas de controlar posibles rebrotes del ígneo.

Con la declaración de la emergencia, se busca además coordinar los aspectos logísticos y operativos de todos los organismos que intervienen en el combate contra las llamas; optimizar la utilización de los recursos humanos y materiales y disponer de gastos extraordinarios para proveer de agua y alimentos a los brigadistas, combustible a los vehículos y reparar inmediatamente los equipos que puedan resultar dañados.

En tanto, el Ministro de Gobierno se reunió hoy con el Director de Manejo del Fuego, Nestor Urquía, y funcionarios de Defensa Civil, para evaluar la situación y las distintas medidas a implementar. Asimismo, Zanone se comunicó con autoridades del Gobierno chileno para solicitar su colaboración con el envío de personal especializado en incendios forestales.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez gestionó ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación el arribo de veinte brigadistas y un helicóptero.

Si bien aún las autoridades nacionales no confirmaron cuando estarán siendo enviados estos elementos a la Provincia, Martínez estimó que sería “en las próximas horas”.

El funcionario recordó que la disponibilidad de personal se encuentra limitada por el incendio forestal que tiene lugar en la Provincia de Chubut.

1 comentario:

  1. Hola
    Creo que es hora que la provincia se hago cargo no solo de los sueldos sino tambien de sus recursos naturales.
    No puede ser que una provincia que tiene gran parte de su territorio bosque cuente con 20 brigadistas que seguro cuenta con escaso material.
    Que la provincia no tenga gente cuidando que sus bosques y que solo se de prioridad al control de pesca de trucha.
    Que los legisladores no generen leyes que realmente castiguen duramente a las personas que decidan hacer fuego y no apagarlo. No se arregla con una mutal sino que es un delito ecologico que nos cuesta muy caro a todos y deben pagarlo con su dinero o con carcel.
    No nos tenemos que olvidar de nosotros mismos que preferimos un buen fuego y asado como unica meta para hacer campamento, no valoramos, no cuidamos nuestros recursos y pensamos que los fuegos los apaga cadorna.
    Realmente me pone muy mal la fata de conciencia y la ignorancia en que vivimos.
    Como es publico no cuesta nada realmente pareciera que la unica palabra adecuada para nosotros es el castigo, la prohibicion y no la utilizacion de la libertad conciente.
    Saludos
    Marcelo

    CREO QUE DEBEMOS COMENZAR A REFLEXIONAR Y USAR EL SENTIDO COMUN NO SOLO PARA HACER ASADO.

    ResponderEliminar