sábado, 28 de enero de 2012

DEFENSA CIVIL PROVINCIAL Y SU PAPEL EN EL INCENDIO FORESTAL



Carlos Álvarez (*), detalló  –ésta tarde- la tarea que cumple la Dirección Provincial de Defensa Civil con respecto al fuego en bahía Torito. “Nosotros estamos con todo lo que tiene que ver con el abastecimiento de los insumos que se necesitan en el lugar del incendio” dijo. También dijo que esa dependencia se ocupa del personal que “recambia” en la zona del incendio.

DPDC se ocupa de la coordinación de los cocineros, ayudantes y la gen te que se ocupa de la limpieza y de los agentes sanitarios –médico y enfermera- que están en el lugar. “Aportamos constantemente el combustible, los lubricantes y los equipos de incendios forestales que nos piden”  dijo.


Consultado sobre la movilización social en torno a las donaciones para los brigadistas, el funcionario provincial aclaró que desde esa dependencia “no hemos pedido elementos porque la gente está muy bien alimentada” y detalló las viandas y comidas que se le suministran a los brigadistas. Son fácilmente transportables y con un valor energético para llegar hasta el lugar de trabajo. “Las empacamos en nylon, con una selección de cosas que habitualmente consumen los combatientes de incendios en el terreno y bebidas” graficó.

 
Estas viandas tienen una duración de todos el día, “a la noche, cuando vuelven, se bañan y los revisa a todos el medico” dijo en consonancia con lo dicho ayer, en la conferencia de prensa brindada por las autoridades provinciales.

Sobre las donaciones espontaneas, Álvarez señaló su sorpresa. “Nos sorprendió un poco, de golpe un montón de gente –más o menos organizados- llamaban” a la dependencia. Aclaró que la cantidad de alimentos dispuesta, está corriendo “fluidamente” hacia el incendio. Contó que se tornó “muy complicado” la recepción de los elementos donados que hay que despachar a la zona.

“Los que hicimos, para poder canalizar la gran solidaridad de la gente hacia los combatientes” en el fuego, “es decirles específicamente qué traer o las que no eran fácilmente adquiribles por nosotros”. Entendió que las donaciones son como “hacerles un mimo a los brigadistas” y refirió a los dichos de una periodista.


También detalló los trabajos que se llevan a cabo en las dependencias de Defensa Civil de calle Petrel.

(*) Carlos Álvarez es Director General de Coordinación de la Dirección Provincial de Defensa Civil.

Para escuchar toda la nota, hacé clic en PLAY y escuchala completa.





1 comentario:

  1. Nuevamente hay que aprender.

    Hacer un listado de lo que estuvo bien y lo que no.
    Radios HT ¿Hicieron falta? y sistemas de alimentacion para recarga en campo.
    Radios Base ¿Hicieron falta? y sistemas de alimentacion para recarga en campo.
    Mastiles protatiles transportables para puestos de avanzada ¿hiceron falta?
    Agua potable, leche y medicamentos ¿Hiceron falta?
    Telefonos sateliales ¿hicieron falta?
    Bamby Backet ¿hizo falta? era practicable su utilizacion, el UH lo podia usar. ¿Que falto?
    Estacion meterologica portatil (tipo Davis o La Crosse) para montaje en vehiculos ¿hizo Falta?
    Manga portatil para Helipad provisorio y tablones de aluminion para Helidek ¿hizo falta?

    Y asi con cada item (cuerdas, equipo, equipo pesados y livianos, carpas, combustible, maquinaria vial... etc...etc)
    Hay que entender que es un incendio de gran magnitud

    Hay un monton de cosas que tienen que conseguirse por acuerdo en caso de esta magnitud (Helis?). No hace fala comprar todo.
    "Deberian" ser acuerdos con supemercados, fabricas, servicios, empresas, los que en un caso catastrofico automaticamente se conformen en
    Un comite de manejo de emergencias y cada uno sabe que tiene que hacer y aportar. Si se entiende que es una emergencia no hace
    falta exlicar mucho... solo cumplir con las funciones y roles de ese momento.

    Hay que analizarlo en frio una vez que esto se calme y tratar de que nos escuchen.
    A los brigdistas, DC y todos aquellos (no queiro que nadie quede fuera) que estan haciendo lo imposible, apoyarlos, alentarlos y felciitarlos. Ninguna de esas tareas es facil.
    Lo que si no hay que hacer es olvidarse de estas cosas cuando el fuego se extinguio... en este caso. Al dia siguiente hay que comenzar
    a Planificar. Porque hoy capaz estamos mantando una mosca con un cañon a nivel operativo y monetario, y capaz simplemente con una palmeta se hacia.
    O previniendo echando Fly... creo que me entienden a lo que voy.
    Ojala esto se termine pronto asi podemos entre todos hablar el tema y cerrarlo.

    ResponderEliminar