martes, 31 de enero de 2012

DAN POR CONTROLADO EL FUEGO EN BAHÍA TORITO


El Director Provincial de Manejo del Fuego, Néstor Urquía, informó que durante la jornada de ayer se continuó con el trabajo de extinguir el fuego “dentro de la línea de control” de los principales focos y los secundarios. “Se hizo un trabajo intenso en tratar de liquidar las llamas que estaban dentro de esos focos”. Destacó que en las últimas horas y “en vista del éxito del trabajo, se dio por controlado el incendio en su totalidad” sostuvo. “La actividad en el lugar sigue” graficó y señaló que se produjo un recambio de brigadistas. En esta semana habrá un repliegue paulatino de los demás” llegados desde otras provincias y el PNMF.


Consultado por la superficie que se vio degradada por el fuego, el funcionario enfatizó que es un trabajo que “hay que volver  a precisar. Se ha quemado bosque por manchones, así que es un trabajo que hay que hacer en el futuro” aunque adelantó que “no supera las mil 700 hectáreas”.

La guardia de ceniza supone una labora “más duro, tedioso y menos tensionante” ya que se sabe que el fuego “no se va a expandir”.  Dijo que requiere mucha paciencia, mucha perseverancia ya que “aparecen continuamente focos pequeños internamente”. Dijo que no representan riesgo pero que “hay que apagar”.

Sostuvo que una vez que se realice el repliegue de los equipos y demás brigadistas que aun trabajan en la zona, permanecerán representantes locales para custodiar las apariciones de focos. Ello, dentro de la guardia de ceniza. No pudo precisar el tiempo que permanecerá y recordó que en 2008 “fueron muchos meses”, depende de la topografía, el clima y la vegetación.

Respecto de la figura de emergencia forestal, Urquía recordó que la misma “continua hasta tanto demos el fuego por extinguido. Entre el control y la extinción, pasa un tiempo” que aún no pueden determinar.

Consideró que el tiempo se ha comportado de forma benigna, “porque ha bajado la temperatura, hay más humedad” pero solicitó a la población el máximo cuidado de “hacer fuego porque el riesgo es latente” cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario