miércoles, 25 de enero de 2012

BAHÍA TORITO: EL DESESPERADO PEDIDO DE UN FUEGUINO



Osvaldo Bianchi, guía profesional de turismo, conocedor de los senderos fueguinos quien ejerce como profesor de geografía, hizo un dramático llamado ante el desastre ecológico que se desata por el incendio en la costa sur del lago Fagnano. Incluye audio de la nota ofrecida a Radio Provincia de Ushuaia, esta mañana.








Audio con Osvaldo Bianchi en Radio Provincia (Ushuaia)


En REDINTDF se expone parte de su testimonio, dado al aire esta mañana en Radio Provincia y que logró sendos mensajes en redes sociales, manifestando su apoyo y solidaridad.

“Hay que frenarlo urgente al fuego: Está posicionado en la costa sur del Lago Fagnano. El 22 de enero al mediodía el frente de combate era de 700 metros de altura y avanza al área de Paso de los Renos y si hay viento norte llevará el fuego hacia el sur. Desconozco cómo está ahora, porque me obligaron a subir a un bote y que me vaya. Había 50 personas tirando agua, son la gloria de nuestra Nación y están mal dirigidos: Nestor Urquía no está funcionando. Debe ser reemplazado por un equipo de trabajo comprometido. Los Voluntarios están mal dirigidos”, y agregó: “Quiero que todos ayudemos a esa gente: Que los gobernantes que están de vacaciones vuelvan y se hagan responsables del siniestro más grave de Tierra del Fuego. No hay tiempo para vacaciones: Hay riesgo. Dejen de pelotudear con eso o que pierdan el cargo los que están de viaje”, exigiendo “que sean detenidos los responsables de este incendio. Que saquen a los inoperantes a cargo”.

“El fuego esta descontrolado: La ciudad de Ushuaia, Tolhuin también junto a la cuenca del Río Pipo, Río Olivia, Arroyo Grande y Andorra. Perdimos todo el bosque y no sabemos si el mismo fuego puede llegar a Ushuaia, pero sí que se inicie otro foco que pueda llegar”, manifestó el guía y se explayó respecto de la situación: “Tenemos sequía, lo que significa falta de agua. No hay nada y ese bosque es combustible. Todo el bosque de Argentina y Chile corre riego”, y detalló que se “necesitan 700 mm anuales de agua y eso cambió en los últimos tiempos: No hay agua. El verano fue seco y las medidas de cara a esta temporada de primavera verano respecto de las altas temperaturas deberían haberse tomado urgentemente. Necesitamos 24 h de agua y helicópteros”.

“Todo nuestro paisaje es combustible y no son buenas noticias” dijo Bianchi y culminó: “Apagar este incendio vale más que mi vida, lo tenemos que frenar. Salgamos corriendo a combatirlo, dejemos todo para salvarlo”.

Fuentes: Radio Provincia (audio); REINTDF (texto) MomentosTDF (fotografía OB)

1 comentario:

  1. Esto se parece al crucero Italiano, donde el capitan quier dirigir todo desde su casa !!!!!, ? quien sw hace cargo de esto ? salga como salga

    ResponderEliminar