domingo, 29 de enero de 2012

AVIONES HIDRANTES: ¿SON ÚTILES EN BAHÍA TORITO?


Segio Acosta del APN y Claudio Broquerof del PNMF
Con la presencia de dos aviones hidrantes en Ushuaia y de dos pilotos provenientes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, se desató una corrida de versiones sobre su posible intervención en el siniestro de Bahía Torito. Desde MomentosTDF, aportamos con la voz oficial de Néstor Urquía, quién detalló sobre las naves. Sin embargo, los rumores continúan, de modo que ponemos a disposición la voz de Claudio  Broquerof, brigadista del PNMF, quién explica sobre los aviones hidrantes.

“No es que no sirvan. Son poco eficientes, que no es lo mismo” dijo el viernes último, al ser consultado sobre la posible presencia de hidroaviones en el incendio de Bahía Torito.


Audio: Claudio Broquerof en conferencia de prensa Casa de Gobierno

La ayuda que puedan aportar estas naves está supeditada  “las condiciones topográficas y del bosque que hay en el lugar”. Señaló el comportamiento de la turba, como uno de los condicionantes más destacados: “La turba está totalmente seca, es un vegetal que nosotros no estamos acostumbrados a trabajar”, en los casos ataque en tierra. “Es caminar sobre un colchón” describió a los periodistas y refirió cuánto dificulta el trabajo en el sector.

Sobre la presencia de los aviones hidrantes dijo: “Le podemos tirar todo el día agua pero no lo vamos a poder sofocar sino le tiramos agua desde abajo” dijo el experto. Nuevamente, como lo hizo anoche NéstorUrquía, resaltó las características de la topografía fueguina, más en esa zona. Que las naves cuenten con una base de asiento, estaría dada “a mucha distancia” del lugar.

“Con respecto a los helicópteros, sí son eficientes. Trabajan de otra forma, con la bolsita que lleva colgando debajo, podemos trabajar desde los sectores cercanos” para abastecerse de agua y refirió la presencia de lagunas cercanas y del lago Fagnano. “Lamentablemente, hoy por hoy, tenemos una cantidad de incendios” en el resto del país y “todas las empresas están trabajando, entonces, no hay medios disponibles”.

Respecto de la presencia de helicópteros, refirió la gran distancia que separa Tierra del Fuego del resto del país y comparó la situación con la República de Chile, que está afectada también por un incendio en el Parque Nacional Torres del Paine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario