martes, 10 de enero de 2012

2012: AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS


El lema de la Asamblea General de las Naciones Unidas para 2012 es “Energía Sostenible para todos”, reconociendo la importancia de invertir en el acceso a opciones de tecnología energética menos contaminante y en un futuro con capacidad de adaptación al cambio climático para todos.

Bajo la resolución A/RES/65/151, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en consonancia con los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y del Programa 21, ha declarado públicamente que el 2012 será el año de la Energía Sostenible para Todos.


La elección del lema responde al propósito de promover un mayor uso y generar conciencia acerca de las fuentes de energía nuevas y renovables y tecnologías de bajas emisiones n el ámbito local, nacional, regional e internacional. Para ello, propone tres objetivos clave para 2030: garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos, reducir la intensidad energética mundial en un 40 por ciento e incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30 por ciento.

Según declara la ONU en su resolución, “en los países en desarrollo, más de tres mil millones de personas dependen de la biomasa tradicional para cocinar y como fuente de calefacción, (…) mil quinientos millones de personas carecen de electricidad y (…) millones de pobres no pueden pagar servicios energéticos modernos, incluso si están disponibles”.

Teniendo en cuenta esta alarmante situación a escala mundial, las energías renovables se posicionan cada vez con mayor fuerza como una fuente de energía alternativa válida, amigable con el ambiente, inagotable y necesaria. La energía sostenible entonces, es aquella que hace posible un futuro sostenible para el mundo en desarrollo. El acceso a la energía no solo transforma la vida de los que carecen de recursos energéticos y mejora el nivel de vida, sino también:

Posibilita la generación de ingresos, mediante el uso de bombas solares para la irrigación o electricidad para un pequeño negocio.

Brinda energía a centros de salud comunitarios, frigoríficos para almacenar medicamentos y teléfonos móviles.

Reduce el tiempo y el trabajo pesado de recolectar leña, así como brinda alternativas menos contaminantes y más eficientes para cocinar y generar calor.

Proporciona iluminación para que los niños puedan estudiar de noche.

Permite el funcionamiento de los negocios y crea nuevas oportunidades empresariales.

Cabe mencionar, que la ONU apuesta a un concepto más amplio de las energías, superador al que refiere a las energías renovables, aludiendo a la energía sostenibles como “aquella energía que se produce y se usa de forma que apoyen a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico”.

La Fundación Patagonia Natural adhiere a este propósito de la ONU para el año entrante, reafirmando el impulso de las políticas gubernamentales actuales de favorecer el desarrollo de energías renovables. Además, las autoridades de la FPN han manifestado que “nuestro país, y en particular la Patagonia, es una región privilegiada para la promoción de este tipo de energías; contamos con un bien invaluable e infinito que muchas veces criticamos- el viento- pero que, evidentemente, se convertirá en fuente fundamental de energía accesible y sostenible para todos”. En tal sentido, expresaron “estamos muy contentos con el acompañamiento profesional que estamos brindando a la compañía EMGASUD, la cual está marcando un hito en nuestra zona en el desarrollo de energías a través de la energía eólica”.


Con información de http://www.patagonianatural.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario